Europa rechaza la entrada de Ucrania en el bloque comunitario por la vía urgente amparándose en varios motivos

Que no exista precedente claro, la guerra que se vive en el territorio y la duda sobre si cumple los criterios de Copenhague han llevado a los 27 a tomar esta decisión en Versalles

Europa rechaza la entrada de Ucrania en el bloque comunitario por la vía urgente amparándose en varios motivos

Javi García

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Apoyo férreo sí, adhesión no. Bruselas no acelerará los plazos para que Ucrania forme parte de la Unión Europa por una vía urgente, reclamación que lleva haciendo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski desde que comenzase la invasión rusa. Según el líder de Ucrania, el acceso de su país al club de los 27 sería la mejor forma de plantar cara a Putin y a los ataques de Moscú.

Esta petición ha generado cierta discusión entre los líderes europeos, que no dudan en mostrar su apoyo férreo a Ucrania, pero no ven con buenos ojos que el país se adhiera a Europa por la vía urgente.

No entrará por vía urgente

El principal motivo, que está marcando el discurso de gran parte de los líderes comunitarios, es que ningún país ha accedido a Europa por la vía urgente. "Excepto Alemania del Este en los tiempo de Helmut Khol, nadie ha entrado en Europa de la noche a la mañana", señalaba el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

"Ucrania pertenece a nuestra familia europea", versa el texto con las conclusiones del encuentro de Versalles, en el que ningún momento se indicaba la posibilidad de adherir a Ucrania por una vía urgente.

Cerciorarse de que cumple los criterios de Copenhague

Además, otra de las cuestiones que impiden esta adhesión es que muchos países consideran que Ucrania no cumple los estándares democráticos y económicos necesarios para acceder a la Unión Europea, planteamientos que están registrados en los criterios de Copenhague.

En un gesto que busca dar fortaleza a Ucrania, los embajadores de los Veintisiete acordaron a comienzos de esta semana por unanimidad pedir a Bruselas un dictamen sobre si Ucrania cumplía los requisitos para entrar en el club, en una nueva muestra de que "cuentan con Ucrania" de cara al futuro. Una vez que este hecho, su dictamen suele tardar entre 15 y 18 meses.

La guerra frena el proceso de adhesión

Pero, sea cual sea el veredicto, los Estados miembros no están dispuestos a conceder a Ucrania el estatus de país candidato a entrar. Según fuentes cercanas, el procedimiento estará estancado por tiempo indefinido poco después de iniciarse, ya que se necesita la unanimidad de los 27, algo que ahora mismo no existe por estar activo el conflicto bélico en territorio ucraniano.

En este sentido, en la cumbre de Versalles han sido muy significativas las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que se ha preguntado si es posibles abrir un proceso de adhesión a un país que está en guerra.

El líder de Francia ha considerado que no se le debe cerrar la puerta a Ucrania, pero cree que debido a la situación bélica que a traviesa el país en estos momentos no es posible su entrada en el club comunitario. Además, Macron ha planteado que Europa debe repensarse geográficamente antes de dar nuevos pasos.

Con estos planteamientos encima de la mesa, los 27 están de acuerdo en que Ucrania es uno de los suyos, pero deben respetarse los plazos habituales y la situación bélica que atraviesa el país genera ciertos medios en un grupo de los estados miembros. Por ahora, apoyo y más apoyo será el que Europa de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Eso sí, desde cierta barrera diplomática. De esta manera, Europa duplicará de 500 a 1.000 millones de euros la ayuda militar a Ucrania.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN