Alemania decide tomar medidas severas con una tasa de menos de 100 casos por cada 100.000 habitantes
En el país germano no alcanzan los 100 casos por 100.000 habitantes y en Francia adoptan medidas después de registrar 36.000 nuevos casos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Francia y Alemania se adelantan al resto de los países europeos, incluidos España, y adoptan confinamientos más duros para los ciudadanos. Alemania lo hace con una incidencia de menos de 100 casos por 100 habitantes y Macron lo hace después de registrar más de 36.000 nuevos casos.
Ambos territorios registran en los últimos días datos preocupantes que ha obligado a ambos mandatarios a tener que ser contundentes en la lucha contra la covid-19 para no colapsar el sistema sanitario y empeorar todavía más la mala situación económica. El ministerio de Sanidad francés ha informado que en el último día se han comunicado 36.437 cosos de covid-1, 244 fallecidos y 2.440 brotes activos. En el país germano, por su parte, han comunicado 14.964 nuevos positivos por la covid-19.
El Gobierno de Macron ha cambiado durante estos últimos meses su discurso y han dicho estar ante una segunda ola "más dura y mortífera" que la primera después de que en septiembre afirmase que había que "convivir con el virus". El país vecino ha querido justificar sus medidas con los datos del ministerio de Sanidad. Este lunes, por ejemplo, había 17.761 personas ingresadas a causa de la covid-19 mientras que el 28 de marzo 17.580.
Confinamiento diferentes al de marzo
Las medidas en uno y otro país van encaminadas a un confinamiento diferente a las de marzo. En Alemania cerrarán a partir del próximo lunes bares y restaurantes, pero las tiendas seguirán abiertas aunque no podrá haber más de un cliente por 10 metros cuadrados. Las peluquerías también seguirán abiertas, pero los centros de maquillaje, masaje y tatuajes echan también el cierre. Las medidas han sido adoptadas este miércoles después de la reunión que ha mantenido Angela Merkel con sus ministros.
El principal objetivo que se marca el país germano para estos meses es bajar los casos hasta la mitad de cara a navidades y para frenar el impacto que puede tener este cierre en los empresarios el gobierno de Merkel prevé analiza compensar a las empresas por las pérdidas que se registren. Según han revelado diversos medios de comunicación, la idea del ministro de Finanzas, Olaf Scholz, es que las pequeñas empresas puedan acceder a una compensación de hasta el 75 por cierto de los ingresos que generaron en el mismo mes de 2019. Las grandes empresas seguirían el mismo patrón pero en su caso la compensación solo sería del 70 por cierto.
Según ha explicado la canciller alemana en rueda de prensa tampoco van a cerrar guarderías, colegios y universidades, aunque se introducirán nuevas medidas anti covid-19. El país germano, por tanto, entra en un nuevo confinamiento de cuatro semanas diferente al de marzo que tiene como horizonte llegar a Navidades en mejor situación epidemiológica. Según el Instituto Robert Koch a finales de la siguiente semana los casos podrían elevarse hasta los 20.000, ya que el país registra un aumento del 70% y 75% de los casos a la semana.
Tampoco cerrarán guarderías, colegios y universidades en Francia, pero sí que cerrarán bares y restaurantes como en Alemania. El país galo prevé extender estas medidas hasta el próximo 1 de diciembre con intenciones de revisar las medidas cada quince días. Entre las medidas más destacadas que ha hecho el primer ministro francés, quedarán prohibidas las pequeñas reuniones a los eventos colectivos y obligará a cerrar los comercios considerados no esenciales. Tampoco se podrá salir a la calle sin justificante.