El futuro de las 'tasas Google' y el papel de la administración Biden: las claves del acuerdo del G7

El G7, formado por las economías más desarrolladas del mundo, llegó este sábado a un acuerdo "histórico" para tributar a las grandes multinacionales

El futuro de las 'tasas Google' y el papel de la administración Biden: las claves del acuerdo del G-7

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El G7, formado por las economías más desarrolladas del mundo, llegaron este sábado a un acuerdo "histórico" para tributar a las grandes multinacionales, como los gigantes digitales, en los territorios donde obtienen sus beneficios. Los responsables económicos del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón apoyaron la reforma del sistema fiscal global al término de una reunión de dos días en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres. Después de casi diez años de intentos, el G7 ha llegado a un acuerdo con varios puntos clave.

Cambio de modelo fiscal

Es uno de los grandes pilares de este acuerdo "histórico". Estados Unidos va a fijar un nuevo paradigma entre las naciones del G7 que pretende romper con la competencia fiscal, en los que figura precisamente Estados Unido, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón.

En el año 2013, el expresidente estadounidense Donald Trump se opuso a ello. Ahora, ha sido Biden quien ha roto con el modelo y pretende fijar un escenario de cooperación entre los países. Asimismo, se pretende que las multinacionales paguen los impuestos en el lugar donde obtienen sus beneficios y no donde tienen su sede física.

Tasa de sociedades del 15 por ciento

El pacto recoge que la tasa fiscal de sociedades deberá ser de al menos del 15 por ciento, algo por debajo de los objetivos de Estados Unidos, que había propuesto que fuera del 21 por ciento. Esta medida podrá permitir a diversos países europeos a que puedan adaptar su tasa de fiscalidad a esta medida sin que haya una subida elevada.

Este acuerdo podrá ayudar a los gobiernos a recaudar miles de millones de dólares para hacer frente a sus abultados endeudamientos a causa de la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

Beneficios a disposición de la fiscalidad global

Es otro de los asuntos que también constan en el acuerdo. Según han firmado los miembros del G-7, todas las empresas que superen en un diez por ciento los márgenes de beneficio deberán ofrecer un 20 por ciento de sus beneficios a disposición de esta nueva fiscalidad.

Las 'tasas Google'

Si bien es cierto que el acuerdo del G7 no anula las 'tasas Google' que se habían establecido anteriormente en países como Francia, Italia o España, la intención es mantener esa tasa hasta que haya un nuevo impuesto que pueda entrar en vigor.

El objetivo de esto es que las grandes multinacionales como Google, Facebook, Apple o Amazon sean capaces de evitar el pago total de los impuestos.

Cambio climático y biodiversidad

Los siete miembros se han comprometido, además, a integrar el cambio climático y la biodiversidad en la toma de decisiones, y su intención será la de crear un grupo de trabajo para perseguir crímenes medioambientales relacionados con este asunto. Asimismo han asegurado que van a trabajar en desarrollar un modelo para que todas las empresas puedan declarar su impacto medioambiental.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN