Human Rights Watch: “El coronavirus sirve de pretexto para avanzar en el estado policial en Venezuela”

“Usan las fuerzas de seguridad y los colectivos para detener, hostigar y asustar a la población”, cuenta a COPE la subdirectora para las Américas de HRW

00:00

Human Rights Watch: “El coronavirus sirve de pretexto para avanzar en el estado policial en Venezuela”

Manuel Ángel Gómez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El gobierno de Nicolás Maduro impuso el 13 de marzo en Venezuela el estado de excepción para combatir la pandemia de COVID-19. Esta medida -que conlleva la restricción de movimientos, la suspensión de ciertas actividades y el uso obligatorio de mascarillas- ha sido prorrogada en cinco ocasiones, sobrepasando el límite constitucional de 60 días y sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional. La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha denunciado en un informe que las autoridades venezolanas están aprovechando estas circunstancias como excusa para aplastar a la disidencia. Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de HRW, ha asegurado a COPE que “estamos viendo en Venezuela que el coronavirus se ha empleado como un gran pretexto para avanzar en un estado policial, y lo que hacen es usar las fuerzas de seguridad represivas del régimen de Maduro y los colectivos para detener, hostigar y asustar a la población”. Dice que “estas medidas de cuarentena pueden ser perfectamente razonables en otros lugares del mundo para contener la pandemia, pero en el contexto venezolano quienes aplican estas medidas son los militares, la policía -incluyendo las FAES, que han estado implicadas y son responsables de abusos y ejecuciones extrajudiciales- y los colectivos, que trabajan mano a mano con las fuerzas de seguridad en las tácticas de represión”.

HRW ha documentado casos en los que “las víctimas son periodistas, médicos o trabajadores de la salud, opositores políticos, abogados de derechos humanos; es decir, todo aquel que se anime a contar la realidad en el país hoy en Venezuela debería tener miedo de terminar perseguido y procesado por el régimen de Maduro”, explica Tamara Taraciuk. Los periodistas son detenidos por publicar informaciones. Cita el ejemplo de “un periodista que terminó procesado por recopilar información de casos confirmados de coronavirus y publicar en Twitter que ese día había habido 47 casos antes de que el gobierno diera cifras”. Y también “otro tipo de agresiones contra los periodistas, como quitarles los equipos de trabajo, hacerles borrar las fotos o los vídeos que tienen, en gran medida para tratar de impedir que se sepa lo que realmente está ocurriendo en Venezuela”.

Las fuerzas de seguridad y los colectivos detienen a gente simplemente por no usar mascarilla, y “hay vídeos en los que se ve que les obligan a hacer sentadillas, un trato denigrante, abusando del poder que tienen, que les da este estado de excepción”. Además, Human Rights Watch tiene constancia de ocasiones en las que “los detenidos han sido víctimas de abusos físicos y en algunos casos torturas, y de procesos penales con claras motivaciones políticas en los que se han vulnerado todos los derechos”, señala la subdirectora para las Américas de esta organización.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN