La importancia de la base naval en Rota para la OTAN, España y los estadounidenses
En 1953 España firmó un acuerdo denominado "Pactos de Madrid", por el cual se autorizó a Estados Unidos para que pudiera instalar cuatro bases norteamericanas en territorio español

La importancia de la base naval en Rota para la OTAN, España y los estadounidenses
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La base naval de Rota también conocida como NAVSTA Rota se encuentra en la provincia española de Cádiz.
En 1953 España firmó un acuerdo denominado “Pactos de Madrid”, por el cual se autorizó a Estados Unidos para que pudiera instalar cuatro bases norteamericanas en territorio español. A cambio EEUU brindaría a España ayuda económica y militar. Cuando acabó la Guerra Fría aumentaron los cometidos de la base de Rota. Actualmente, cuenta con más de 35 comandos, es decir, lo que vienen a ser más de 3.400 estadounidenses. En esta base se lleva a cabo la carga de aviones y buques estadounidenses.

La base de Rota tiene una extensión que supera las 2.400 hectáreas, en las que se encuentran puertos, aeropuertos y viviendas. En total entre la población militar y la civil hay 8.000 habitantes. Desde 2013-2014 Estados Unidos tiene cuatro destructores del modelo Arleigh Burke.
Estados Unidos ha anunciado su deseo de aumentar la presencia militar en Europa, después de que se haya producido la invasión de Rusia a Ucrania. El país norteamericano anunció ayer su intención de aumentar los buques (actualmente hay cuatro destructores), situación forzada por la guerra en Ucrania.
Esta base se encuentra en una posición estratégica muy importante, ya que es el nexo de tres continentes: América, Europa y África. Además, la distancia hasta el suelo marroquí es de solo 100 kilómetros, por lo que es uno de los puntos logísticos más importantes a nivel mundial.
Desde los años 50 hay presencia militar estadounidense en la localidad de Rota (Cádiz) y hace 69 años se firmó el acuerdo mutuo entre Estados Unidos y España. Desde hace décadas la base naval de Rota ha sido el refugio del ejército de EEUU. En marzo de 2022, el comandante militar de la OTAN, Tod Wolters confirmó la incorporación de dos destructores más. De tal forma, que no solo se ampliaba el refuerzo en España, sino que además se aumentaba la calidad en defensa de la OTAN. Los cuatro destructores situados en Rota forman parte del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica, para evitar posibles amenazas ante la proliferación de misiles balísticos.

Esta no es la única base que tiene Estados Unidos en España, sino que la base en Morón de la Frontera también es usada por el ejército estadounidense. Después de haberse informado sobre el aumento de los destructores en la zona, se espera que aumente el número de efectivos. Aumentará la seguridad y el motor económico de la zona.
Los dos nuevos barcos destructores de Estados Unidos destinados a la base naval de Rota (Cádiz) están previstos que no lleguen a España en al menos seis meses. Según han señalado fuentes del Ministerio de Defensa EEUU debe realizar obras en la base de Rota para poder albergar estos nuevos buques, por lo que la espera podría llegar a alargarse incluso un año.
Por último, hasta que Defensa no conozca la fecha del envío, no será aprobado por el Consejo de Ministros, que deberá ratificar porque supone una modificación del convenio de cooperación en materia de defensa de 1988 y después tiene que contar con el aval del Congreso de los Diputados.