La increíble historia del abuelo atleta italiano que ya es leyenda
Giuseppe Ottaviani ha fallecido a los 104 años, tras haber batido récords a los 100 años
Roma - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En el pueblecito italiano de Sant'Ippolito no terminan de creerse que no verán más entrenar a su campeón por sus estrechas calles, como ha sido habitual en los últimos 34 años. El ayuntamiento prepara un gran homenaje para Giuseppe Ottaviani, cuando remitan las medidas de seguridad aconsejadas por el coronavirus. Este gran atleta, conocido por los suyos como “Peppe” falleció el pasado domingo con el orgullo de haber conseguido el récord absoluto en ocho categorías distintas.
Lo increíble de su trayectoria deportiva como atleta es que la comenzó nada menos que a los 70 años. Aunque siempre le había gustado el deporte, decidió dedicarse al atletismo cuando se jubiló. Se había ganado la vida como sastre y antes nunca le había dado tiempo para entrenar.
Su primera victoria le llegó en 1999, a los 83 años. Llevaba ya 13 años compitiendo sin éxito, pero gracias a su constancia y superación comenzaron los trofeos. En su palmarés, atención, figuran 55 títulos nacionales para mayores de 95 años; y ocho récords del mundo, cuatro europeos y 12 italianos en la categoría por encima de los 100 años.
Curiosamente no se especializó en una modalidad atlética concreta. Competía en 11 disciplinas distintas y conseguía premios en todas, ya fuera velocidad, lanzamiento de peso o triple salto. Como en los últimos 9 años era muy difícil que tuviera rivales de su edad, consiguió plusmarcas mundiales en su categoría.
En 2014 se convirtió en el atleta italiano que logró llevarse más medallas en un mismo campeonato mundial, nada menos que 10 de oro en Budapest.