Indignación en Reino Unido por la liberación prematura de un violador
Pudo haber drogado y atacado en total a más de 100 mujeres
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
John Worboys, de 60 años, fue encarcelado en abril de 2009 después de que un jurado lo condenase por 19 cargos relacionados con drogas y agresiones sexuales contra al menos 12 mujeres, incluida la violación de una de ellas. Fue sentenciado por un tiempo indeterminado con un plazo mínimo de ocho años antes de que la junta de libertad condicional pudiera aprobar su liberación. Nueve meses después de su noveno año en prisión, un jurado de tres personas lo autoriza a ser liberado. Ya había cumplido alrededor de un año en prisión preventiva antes de su juicio, pero incluso incluyendo este período, habrá estado en la cárcel menos de un año por cada mujer a la que, con la condena en la mano, atacó.
Tiempo después de su condena, la policía comenzó a recibir más denuncias de docenas de ellas asegurando que durante su carrera de 13 años como taxista londinense, pudo haber drogado y atacado en total a más de 100 mujeres
Worboys, stripper antes que taxista, les ofrecía champán en su vehículo, el típico de color negro londinense, alegando que había ganado algo de dinero en la lotería o en un casino. En la bebida inyectaba varios medicamentos que, mezclados, dejaban totalmente incapacitadas a sus víctimas, a las que violaba o agredía sexualmente. Cuando despertaban, muchas de ellas no podían recordar lo que había sucedido.
Por eso, los abogados de las víctimas piden que se justifique esta puesta en libertad, que se producirá antes de que finalice el mes de enero, y se revelen las causas inmediatamente. Todo después de que algunas de estas
mujeres incluso no tuvieran idea de que Worboys iba a salir de prisión. No fueron alertadas con anterioridad como exige la ley.
Por su parte la Junta de Libertad Condicional solo se remite a la sentencia de este jurado "Los arreglos para la liberación del Sr. Worboys serán gestionados por el Ministerio de Justicia". Desde el Gobierno se asegura que cuando este organismo, independiente del Ministerio de Justicia, ordena la liberación de un preso de este tipo de la cárcel no tiene poder para bloquear la sentencia.
POLÉMICA EN LA INVESTIGACIÓN
Cuando se le empezó a investigar, meses antes de su entrada a prisión, a Worboys solo se le prohibió conducir taxis y perdió su vehículo y licencia como parte de su primera sentencia.
Una investigación que recibió muchas críticas. La Comisión Independiente de Quejas contra la Policía identificó serios errores durante las primeras indagaciones de la policía metropolitana de Londres sobre Worboys, algo que, según esta organización, le permitió seguir atacando a mujeres hasta que fue finalmente detenido y enjuiciado por más de una docena de casos.
La impunidad de este sujeto fue tal, aseguran los abogados de las mujeres afectadas, que una de las víctimas que si recordaba la agresión se encontró al día siguiente en la puerta de su casa un sobre proveniente de este sujeto que contenía 10 libras y una nota deseándole una feliz Navidad.