La inflación en España, similar a la del este de Europa: ¿cómo es la situación en el resto de países?

La subida de precios en España en marzo ha sido del 9,8%, mientras que Portugal tuvo un aumento de 4,2% y Francia de 3,6%

La inflación en España, similar a la del este de Europa

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La crisis económica cada vez es mayor en España y la pérdida de poder adquisitivo sigue creciendo en los hogares. La inflación interanual continúa con su preocupante ascenso y se sitúa en un 9,8% en el mes de marzo, 2,2 puntos más alta respecto a los datos del mes pasado. Esta cifra supone el mayor crecimiento desde el año 1985.

Tras conocer estos datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que "es un mal dato", pero ha manifestado que confía en que el plan económico desarrollado por el Gobierno frenará este crecimiento de la inflación provocado por la guerra en Ucrania. Desde el inicio de la invasión rusa, Pedro Sánchez ha utilizado esta excusa para justificar el gran aumento de la inflación en España, pero el Gobierno poco a poco va aceptando que no toda la culpa es de Vladímir Putin.

El Ejecutivo achaca que el 73% de esta inflación se debe al impacto de la invasión de Ucrania que ha incrementado que se desboque el precio de la energía y los alimentos no elaborados. Moncloa confía en el plan de choque económico, pero especialmente el acuerdo en la Unión Europea para poner un precio de referencia del gas e impedir que fije el resto de generación de electricidad va a "permitir en los próximos tiempos doblegar la curva y estabilizar la evolución del coste de la vida".

La inflación en España, similar a la del este de Europa

No hay duda de que la guerra en Ucrania ha tenido una gran impacto, pero la escalada de la inflación en el país ya se estaba produciendo antes de que estallase el conflicto, con un 7,6% en febrero de este año y un 6,1% en enero. Por tanto, existen otros factores al margen de la invasión rusa de Ucrania, que se pueden ver comparando la inflación en España con el resto de países europeos, a los que les ha afectado de igual manera este conflicto e incluso más, ya que tienen una mayor dependencia energética de Rusia.

España, mucho peor que los países de su entorno

El dato de marzo en España muestra un Índice de Precios de Consumo (IPC) de un 9,8% interanual, es decir, los precios subieron un 9,8% respecto a marzo de 2021. Este porcentaje es alarmante y al compararlo con otros países europeos a los que el conflicto en Ucrania les afecta igual o más que a España, se puede ver que han influido otros factores específicos como una mala gestión. Los países del entorno español han sufrido una subida de precios, pero significativamente menor. En América del Norte, el último dato del IPC interanual de Estados Unidos muestra un aumento del 7,9%, una cifra que no se veía en los últimos 40 años en el territorio.

Los países colindantes a España deberían tener una situación similar por cercanía, pero se puede observar cómo la inflación en España ha tenido una subida mucho mayor. El último dato de Portugal muestra que la inflación es de un 4,2% y el IPC interanual en Francia es de un 3,6%. Estas cifras muestran que España ha sufrido una subida de precios y una pérdida de poder adquisitivo de más del doble que los dos países de su entorno más cercano.

En el centro de Europa, Alemania es uno de los países que más dependencia energética tiene de Rusia, pero pese a esto, el IPC Interanual en Berlín se sitúa en un 5,1%, casi la mitad que España. Los datos de Alemania son similares en otros países como Reino Unido y Países Bajos con un 6,2% del IPC interanual, Italia con un 5,7%, Dinamarca con un 4,8%, Irlanda con un 5,6%, Austria con un 4,2% y Suiza un 1,5%.

La inflación en España, similar a la del este de Europa

La inflación de España es más similar a la de los países del este de Europa que a los más cercanos, territorios económicamente más débiles que Europa central. Este dato muestra la alarmante situación de España, que está 1,8 puntos del país del centro que peor dato ha registrado, Bélgica, con un 8%. Los únicos países europeos que han tenido un dato peor que España han sido Bulgaria (10%), Bielorrusia (10,4%), República Checa (11,1%), Estonia (12%), Georgia (13,7%), Moldavia (18,5%) y Turquía (54,4%).

Incluso, algunos países del este de Europa tiene una mejor situación que España, con una subida de precios menor. Estos son los casos de Hungría (8,3%), Rumania (8,5%), Polonia (8,6%), Letonia (8,7%) y Eslovaquia (9%) que han sufrido un punto o dos menos de inflación.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 24 SEP 2024 | BOLETÍN