Italia recuerda al cineasta Federico Fellini en el 25 aniversario de su muerte

Con motivo del 25 aniversario de su muerte, en distintas ciudades de Italia, pero sobre todo en Rimini se están celebrando actos y homenajes en su honor

Federico Fellini en imagen de archivo

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un 31 de octubre de hace 25 años, los históricos estudios de cine romanos de Cinecittá albergaron la capilla ardiente de Federico Fellini. El director de cine ganador de cinco Óscar falleció a los 73 años después de sufrir un ictus del que nunca se recuperó.

Hacía nacido en la localidad italiana de Rímini y a los 19 años decidió buscar fortuna en Roma. Comenzó a hacerse famoso dibujando viñetas. El semanario satírico Marc’Aurelio le convirtió en una firma reconocida. En aquellos años conoció a una joven actriz llamada Giulietta Masina, que intentaba abrirse camino. A partir de aquel momento nunca se separarían. Giuletta Masina se convirtió en su esposa, su musa y su actriz fetiche. Ella a duras penas consiguió superar la muerte del cineasta y falleció cinco meses después,víctima del cáncer, también a los 73 años. Fellini y Masina fueron enterrados junto a su hijo en el cementerio de Rímini.

El Oscar honorífico a su carrera le había llegado sólo siete meses antes. Era el quinto que recibía y lo recogió de manos de Sophia Loren y de Marcello Mastroianni

Su primera incursión en el cine le llegó a través de Roberto Rossellini como guionista en Roma città aperta (1945), una de las obras que originaron el neorrealismo italiano, aunque la fama internacional le llego con I vitelloni (1953), con la que conquistaría la Mostra del Cine de Venecia

Es de los pocos cineastas cuyo apellido incluso ha dado lugar a un adjetivo, el de "felliniano", con el que se da a entender que lo barroco, onírico y excesivo.

A lo largo de 40 años rodó veinticuatro largometrajes, algunos tan famosos como La strada (1954),o Amarcord (1973), aunque probablemente será recordado siempre por La dolce vita (1960).

La vida de Fellini también estuvo unida estrechamente al gran compositor Nino Rota. Algunas de sus partituras son imprescindibles en la historia del cine.

Con motivo del 25 aniversario de su muerte, en distintas ciudades de Italia, pero sobre todo en Rimini se están celebrando actos y homenajes en su honor. Exposiciones, ciclos de conferencias y proyecciones de sus películas. Próximamente se concluirá un nuevo museo dedicado al cineasta.

Todo es poco en Italia con tal de recordar a uno de los grandes directores de cine de la historia.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

10:00H | 24 DIC 2024 | BOLETÍN