Italia, una vez más, ingobernable

El Movimiento 5 Estrellas gana las elecciones sin mayoría para gobernar, mientras que la coalición de centroderecha se perfila como la vencedora de las elecciones generales

Ricardo Fraccaro del Movimiento 5 Estrellas

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A la espera del recuento final de los votos, que se alargará en las próximas horas y que decidirá en definitiva si Italia puede formar un nuevo gobierno o comienza la ronda de pactos, los primeros resultados dan una clara victoria al Movimiento 5 Estrellas, que crece de manera espectacular, aunque la coalición de centroderecha ganaría las elecciones generales, a pesar de no haber alcanzado los resultados esperados.

La tercera economía de la eurozona se ha enfrentado este domingo al resultado más incierto que se recuerda en los últimos 25 años. Nada tan “made in italy” como la inestabilidad política y sus dificultades habituales para formar un Ejecutivo. Su propio Curriculum lo confirma: Desde 1949, Italia ha tenido en total 64 gobiernos de los cuales solo seis han superado los dos años de duración. Haciendo cuentas cada Ejecutivo viene a durar de media algo menos de un año. Para que nos hagamos una idea, en los últimos 5 años, Italia ha visto desfilar ante sus ojos a tres primeros ministros: Enrico Letta, Matteo Renzi y Paolo Gentiloni.

De confirmarse estos resultados, el escenario político al que se enfrenta Italia es muy complicado. El problema es que se avecina un panorama sin mayorías absolutas y en el que los grandes vencedores de la noche serían el M5S de Luigi di Maio y la Liga Norte de Matteo Salvini, socia de Berlusconi en la coalición de centroderecha. Esta coalición ha dado una gran sorpresa, porque estarían empatados en votos Berlusconi y Salvini. Los sondeos les dan a ambos entre un 12,5% y un 15,5% de los comicios. Sumando los votos del resto de socios de la alianza, se quedarían cerca del 36%, lo que tampoco les permitiría formar Gobierno.

Llega el momento de los pactos, en el que tendrá un importante papel el centroderecha, que ahora afronta además problemas de liderazgo entre Mateo Salvini (Liga Norte) y Berlusconi (Forza Italia). Silvio Berlusconi y Matteo Salvini habían acordado previamente que quien obtuviese más votos elegiría al candidato a Primer Ministro de la coalición. En el caso de Forza Italia es el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En el de la Liga, el propio Salvini. Si finalmente la Liga alcanza más votos, Antonio Tajani continuaría en su cargo al frente del Parlamento Europeo. Como a pesar de todo no ha alcanzado mayoría para gobernar , la propia coalición tendrá que buscar alianzas con otros partidos. El partido que se da un auténtico batacazo es el PD de Matteo Renzi, que caería hasta el 20-23%.

Lo importante es que el Parlamento no se quede paralizado durante mucho tiempo, lo que complicaría la misión del Presidente de la República, Sergio Mattarella a la hora de nombrar Primer Ministro. La Constitución italiana le permite actuar como agente activo del proceso.

A pesar de su complejo sistema electoral, Italia ha conseguido casi siempre formar gobierno y aunque serán los mercados los que hoy lunes nos indiquen qué tal les ha sentado el resultado, Italia vuelve a ponerse a prueba a sí misma.

Los comicios se han convertido en la primera prueba de fuego de la nueva ley electoral, Rosatellum, aprobada el año pasado. Resulta complicada de entender hasta para los propios italianos. Propone un complicado sistema mixto en el que el 36% de los escaños de ambas cámaras serán asignados con un sistema mayoritario –con circunscripciones uninominales- y el 64% restante de proporcional, con circunscripciones plurinominales. Además, se supone que iba a garantizar la gobernabilidad, pero en el caso de que no se consiga formar gobierno, el nuevo Parlamento tenga que trabajar a toda prisa para redactar otra.

El nuevo sistema electoral favorece a las coaliciones de partidos ya que para poder gobernar es necesario sumar cerca del 40% de los votos, una cifra prácticamente imposible de obtener en Italia por un

solo partido. Por este motivo Silvio Berlusconi ha acudido en coalición con la derecha nacionalista de la Liga Norte, la extrema derecha de Fratelli d’Italia, y lo poco que queda de la Democracia Cristiana bajo el nombre de Italia con Nosotros. El último golpe de efecto de Berlusconi ha sido presentar como cabeza de lista a un hombre de su absoluta confianza: el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Por otra parte, a Unión Europea mira con lupa estos resultados. La hipótesis de que la tercera economía de la eurozona se vuelva ingobernable por falta de mayorías o de la toma del poder por los populistas del Movimiento 5 Estrellas se convierte en la peor de las pesadillas de Bruselas. El aumento de votos de la Liga podría también abrir la ventana al escenario más temido por la Unión Europea: un pacto entre el partido de Salvini y el Movimiento 5 Estrellas. Hay que recordar que Salvini ha propuesto convocar un referéndum sobre el euro.

No olvidemos, que dos importantes regiones de Italia han celebrado también sus elecciones autonómicas: Lacio y Lombardía, sus resultados se conocerán una vez se hayan escrutado los votos de las elecciones generales.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN