Un juez deja en libertad por error a un presunto yihadista en Francia
Estaba en prisión preventiva acusado de haber fomentado un proyecto de atentado en Lyon en 2014
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, califica de "error grave" la puesta en libertad por equivocación de un individuo implicado en un proyecto de atentado terrorista, y que está a la espera de ser juzgado en el mes de noviembre.
Oualib B, presunto yihadista, estaba en prisión preventiva acusado de haber fomentado un proyecto de atentado en Lyon en 2014, y por sospechas de estar implicado en una filial para facilitar la llegada de combatientes a Siria. El juez de instrucción encargado de renovar su detención provisional olvidó realizar la gestión lo que obligó a la justicia a poner en libertad al presunto terrorista que estaba encarcelado desde 2016.
Los hechos ocurrieron el 3 de abril y, desde entonces, Oualib está bajo control judicial y debe presentarse dos veces al día en la comisaría de la localidad en la que reside.
La información, revelada por 'Le Canard Enchaîné', ha sido confirmada por la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, que ha ordenado una inspección para comprender cómo ha sido posible este hecho que podía traer consigo consecuencias potencialmente graves a la vista del perfil del acusado. Según el satírico semanal, el magistrado ha sido convocado por su jerarquía que le ha pedido que dimita, pero se ha negado.
En una entrevista en BFMTV, Belloubet habla de "disfunción inaceptable". Según la ministra, los magistrados disponen de los « medios suficientes » para ser alertados, incluidos medios numéricos, y ahora espera saber "porqué los sistemas de alarma numérica no han funcionado" para tomar la decisión pertinente con los resultados de la inspección.