Juzgan al falso ministro francés que extorsionó 50 millones de euros
Siete personas son juzgadas por haber extorsionado decenas de millones de euros haciéndose pasar por Jean-Yves Le Drian, actual ministro de Exteriores
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Siete personas son juzgadas desde este martes en París por haber extorsionado decenas de millones de euros haciéndose pasar por el antiguo ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, hoy ministro de Asuntos Exteriores.
Gilbert Chikli, el jefe de la banda, y sus cómplices llamaban a sus víctimas, les hacían creer que se trataba de un asunto confidencial. Presentaban documentos falsos y Chikli se disfrazaba de ministro de Defensa con una careta de latex. Les decían que necesitaban fondos urgentemente para realizar operaciones secretas y les aseguraban que el Estado francés les devolvería puntualmente el dinero.
En unos casos el dinero era para financiar una operación antiterrorista, en otros para pagar el rescate que pedía el Estado Islámico para liberar a soldados o periodistas.
Su primera víctima fue el Aga Khan, líder espiritual de los ismaelitas, que llegó a desembolsar 20 millones de euros en distintas cuentas corrientes en China y Polonia. De las cinco transferencias que realizó, tres quedaron congeladas, pero perdió de vista 7,7 millones.
Llegaron a contactar a más de 150 víctimas potenciales en 40 países del mundo entero. Desde la ONG Sidaction, al presidente de Gabón Ali Bongo, la directora general de la Unesco, el arzobispo de París, el productor de champán Lanson o el presidente de la cementera Lafarge. Les prometían la Legión de Honor, un almuerzo en el Palacio del Elíseo o estar exentos de impuestos de por vida. A los más reticentes les llamaban vía Skype, y Chikli aparecía unos segundos con una máscara con el rostro de Le Drian, tras una mesa de despacho, con las banderas de Francia y la Unión Europea, pero cortaba rápido la imagen arguyendo que había mala conexión.
Finalmente sólo llegaron a consumar tres tentativas que les proporcionaron 50 millones de euros, además del príncipe Aga Khan, las otras dos víctimas fueron el millonario turco Inan Kirac y la propietaria del Château Margaux, Corinne Mentzelopoulos.
La policía descubrió que las llamadas procedían de Israel, donde se encontraba Chikli, ciudadano franco-israelí. Como Israel no extradita a sus ciudadanos, hubo que esperar a que viajara a Ucrania donde se iba a hacer pasar por Alberto de Mónaco. Allí fue detenido y más tarde extraditado a Francia.
Gilbert Chikli, de 54 años, se presenta como publicista y agente inmobiliario. Asegura que es inocente, pero la Policía considera que esta estafa lleva su firma. Es el inventor de otro espectacular fraude, el del "falso presidente", que se hacía pasar por distintos empresarios y obligaba a sus colaboradores a transferirle dinero. Según Le Point, logró engañar con este método en 33 empresas que le proporcionaron decenas de millones de euros. Su historia inspiró en 2015 la película de Pascal Elbé, "Je compte sur vous".