Ladrillos reciclados de escombros de la guerra para reconstruir Aleppo

Los residuos están siendo utilizados para rehabilitar casas en un proyecto al que se ha sumado España

00:00

Ladrillos reciclados de escombros de la guerra para reconstruir Aleppo

Manuel Ángel Gómez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de ocho años de guerra en Siria han dejado las ciudades en ruinas, y -al menos- 370.000 muertos. El régimen de Bashar al Assad ha ido lentamente recuperando el control de una sustancial parte del país, y ha comenzado la reconstrucción. En Aleppo la ONG Rescate ha puesto en marcha un proyecto para hacerlo con los restos que han quedado de la ciudad, que ha visto destruidas o seriamente dañadas el 40 por ciento de sus casas. “Estamos recogiendo los escombros -que están en la calle impidiendo que la gente se mueva- y reutilizándolos, reciclándolos”, cuenta Soura al Joundi, jefa de la misión de la ONG Rescate en Siria, a COPE. Reconvierten los escombros en ladrillos en una fábrica cerca de Aleppo en la que trabajan 150 personas, hombres y mujeres.

En siete meses han recogido 10.000 toneladas de escombros, y han fabricado 31.927 ladrillos. Soura asegura que han sido “utilizados en proyectos de rehabilitación de casas, y también se van a usar en la reconstrucción de dos centros de salud”. En una primera fase se reconstruyeron 189 viviendas, y ahora están empleando los ladrillos en rehabilitar otras 483. El material de desecho están siendo recuperado en tres zonas de Aleppo, y sus habitantes están recibiendo ladrillos para sus casas.

La intención es expandir el proyecto quizá también a otras ciudades. Y han pedido ayuda a empresas españolas, que han respondido positivamente. Varias asociaciones del sector de la construcción se han sumado a la iniciativa.

La responsable de la misión de ONG Rescate en Siria asegura que los habitantes de Aleppo ya tienen acceso a agua, pero que sólo disponen de electricidad de manera intermitente por “hay apagones”. Lo que sí pueden es moverse por toda las ciudad -señala que ”ya no hay controles”-, pueden “comprar pan, verduras, ir a trabajar y al colegio”.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN