Las misteriosas muertes prematuras en el mundo de la música
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El fallecimiento de Dolores O'Riordan a los 46 años entra dentro de la lista de artistas del mundo de la música que han fallecido antes de llegar a la vejez. La lista de nombres carismáticos artífices de canciones inolvidables han fallecido antes de lo esperado. Algunos han perdido la vida con apenas una veintena de años.
La mayoría de estas misteriosas muertes prematuras han tenido algo que ver con los excesos con el alcohol y las drogas.
AMY WINEHOUSE
La cantante británica prometía ser una de las mejores voces de la historia del jazz y el soul, pero el 23 de julio de 2011 fue encontrada muerta en su apartamento tras sufrir un colapso ante el síndrome de abstinencia. Tenía tan solo 27 años. A esa edad también fallecieron los artitas Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones o Kurt Cobain. Forman parte del trágico "Club de los 27". La muerte de Winehouse se relacionó con su adicción a las drogas y al alcohol, y fue precisamente el exceso de alcohol, la causa oficial de su muerte, problema que junto al de las drogas y los desórdenes alimenticios minaron su salud.
Su nombre se encuentra entre las 30 mujeres más importantes de la historia de la música, según la cadena de televisión estadounidense VH1.
JIMI HENDRIX
El de Seattle falleció en Londres en 1970 a los 27 años, después de beber un cóctel de vino y píldoras para dormir llamadas barbitúricos. Su carrera duró tan solo cuatro años, pero es considerado como uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock.
KURT COBAIN
Uno de los más terribles casos del “Club de los 27” es el del guitarrista de la banda "Nirvana" Kurt Cobain, que se pegó un tiro el 5 de abril de 1994. Cobain fue víctima de una dura depresión en sus últimos años de vida debido a su dificultad para sobrellevar la fama y la imagen pública. También fue adicto a la heroína.
BRIAN JONES
El que fuera miembro fundador de los 'Rolling Stones', junto a Mick Jagger, se ahogó en una piscina en 1969, también con 27 años. Su fallecimiento se produjo justo un mes de que los Rolling le comunicaran que no seguiría formando parte del grupo.
JOHN LENNON
John Lennon, uno de los fundadores de 'The Beatles', y conocido como uno de los mejores compositores y músicos de rock-pop de todos los tiempos, fue tiroteado al salir de su casa en Nueva York. Era 1980 y tenía 40 años. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.
FREDDIE MERCURY
Freddie Mercury, el mítico cantante de 'Queen', murió de una bronconeumonía complicada por el sida el 24 de noviembre de 1991, un día después de comunicar oficialmente que padecía esta enfermedad. Tenía 45 años.
MICHAEL JACKSON
Un 25 de junio de 2009, falleció Michael Jackson, más conocido como el “rey del Pop”. Tenía 50 años. En un momento en el que parecía que había superado sus adicciones a los medicamentos y preparaba su regreso a los escenarios.
Saltó a la fama con el grupo formado por sus hermanos, los 'Jackson 5'. Fue acusado de abusos sexuales hacia menores pero en 2005 fue absuelto. Esa mala fama le persiguió durante sus últimos años de vida.
Jackson murió de intoxicación aguda de propofol y benzodiazepina el 25 de junio de 2009, después de sufrir un paro cardiaco.
ELVIS PRESLEY
El "rey del Rock", Elvis Presley, se abandonó de tal manera y consumió tantos medicamentos que en sus últimos años de vida era apenas una caricatura de la sensualidad que había cautivado al mundo entero y había revolucionado a la industria musical.
Tenía solo 42 años cuando murió en agosto de 1977 y la causa oficial fue un infarto agudo de miocardio, pero se especuló sobre la posibilidad de que fuera una sobredosis y su deteriorado aspecto físico invitaba a todo tipo de hipótesis.
WHITNEY HOUSTON
Otra de las grandes voces de la música pop, Whitney Houston, falleció a los 48 años. Lo había tenido todo para triunfar y durante años parecía que lo había conseguido, encadenando éxitos sin parar. Pero no consiguió ganar su batalla contra las drogas y falleció el 11 de febrero de 2012, ahogada en la bañera tras sufrir una intoxicación por consumo de cocaína.
Sus últimas apariciones públicas habían dado muestra de la delicada situación en la que se encontraba, lo que no impidió que su muerte causara una enorme conmoción.