Las razones de la pelea a pedradas y puñetazos entre soldados de India y China con al menos 20 muertos

Soldados de ambos países tuvieron un enfrentamiento en la región de Ladakh, una zona en disputa entre China e India

ctv-dmm-043b9376edc28150d9adff762c77135b961292a1w

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al menos 20 soldados indios murieron en un incidente registrado entre las tropas chinas e indias desplegadas en el valle de Galwan, en la región de Ladakh, disputada entre ambos países. Un incidente fronterizo entre los ejércitos de los dos países más poblados del mundo que puso en alerta a la comunidad internacional, por la importancia de China e India en el tablero mundial y porque ambas son potencias nucleares.

Según China, el incidente se produjo porque varios soldados indios cruzaron la frontera en repetidas ocasiones, "con una actitud provocadora". Ambos insisten en que no se produjo ningún disparo por arma de fuego, y que el enfrentamiento fue únicamente "a golpes, pedradas y con palos de hierro".

A pesar de no haberse usado armas de fuego, las autoridades indias han confirmado que veinte soldados han muerto en el enfrentamiento. China no ha confirmado ninguna víctima, pero es de suponer que también las hay.

ctv-q1h-cachemira

Ladakh, parte del conflicto de Cachemira

Ladakh, donde se produjo la pelea, forma parte de la región de Cachemira, un territorio disputado entre India, China y Pakistán, y origen de uno de los conflictos más duraderos y con más víctimas de los últimos 70 años. Desde la partición de India en 1947, Pakistán e India discuten acerca de la legitimidad de este territorio. Un conflicto al que se sumó China tras la revolución comunista y la invasión del Tibet. Cada uno de los tres países controla una parte del territorio, pero no reconoce oficialmente la presencia de los otros dos en la zona.

En las últimas fechas, India inició el plan para construir una carretera que transcurre por la frontera con la zona controlada con China, lo que ha desatado las suspicacias en el régimen de Pekín. El Gobierno chino respondió a la tentativa india desplegando tropas en la zona y construyendo sus propias infraestructuras en la región fronteriza.

Los fallecidos de este lunes son las primeras víctimas mortales entre ambos países desde la guerra que India y China libraron en 1962, tras la que China logró el control de la zona de Cachemira que actualmente domina.

El miedo es que este incidente produzca una escalada de tensión entre ambos países, aunque los responsables han asegurado que oficiales de ambos bandos se han reunido para intentar rebajar la tensión tras lo sucedido.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

09:00H | 26 ABR 2025 | BOLETÍN