La ley ómnibus de Javier Milei vuelve al punto de partida en Argentina después de una traición de la oposición

La 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' que conforma un paquete de reformas se está enfrentando a una fuerte tensión para su aprobación

Protestas contra la ley ómnibus en Buenos Aires

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

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Fracaso de la Ley Ómnibus de Javier Milei, su proyecto estrella. Si el viernes recibía el respaldo de la mayoría del Congreso de Argentina, este martes tenía que votarse artículo por artículo de la nueva norma y algunos se han echado atrás. La Libertad Avanza, el partido del mandatario, calificó la decisión de los opositores de "traición".

El Congreso de Argentina aprobó este viernes en general la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos con 144 votos a favor y 109 en contra en medio de fuertes protestas contra la medida. Pero, tras este revés, vuelve a la casilla de salida de la comisión y tendrá que buscar una nueva mayoría.

La ley, cuyos 664 artículos originales habían quedado reducidos a 382, propone desregular una gran variedad de sectores económicos, como el laboral, el comercial, el inmobiliario, el aeronáutico, el de la salud y hasta el de los clubes de fútbol. El punto más llamativo es el que pide declarar "la emergencia pública".

Diputados de Argentina debateN la ley ómnibus de Milei

AME4590. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 02/02/2024.- Diputados argentinos participan en la sesión plenaria en la cual se retomó el debate de la "ley ómnibus", impulsada por el Gobierno de Javier Milei, hoy, en Buenos Aires (Argentina). La 'ley ómnibus' afronta este viernes una jornada decisiva en la Cámara baja, donde se espera que concluyan las exposiciones previas a la votación de la norma general antes de pasar a la discusión del articulado. EFE/ Matías Martín Campaya

Esto se aplicaría en materia económica, financiera, tarifaria, energética y administrativa y daría al presidente "facultades extraordinarias" para decidir sobre estos temas sin pasar por el Congreso. Es por lo que está viviendo una fuerte oposición en forma de protestas en las calles con paros generales por los sindicatos.

La ley ómnibus

Otra área en la que Milei hizo concesiones es la relacionada con la privatización de empresas del Estado. El paquete original proponía declarar "sujetas a privatización" a todas las compañías del sector público, aunque el texto actual redujo el número hasta las 27, como Aerolíneas Argentinas o la agencia oficial de noticias Télam.

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También limitará las manifestaciones, en el sentido que aumenta las penas a hasta cuatro años de prisión a quienes utilicen armas para interrumpir el servicio de transporte público o hasta cinco años a quienes “dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impidiere, estorbare o entorpeciere la circulación o el transporte público o privado".

Como La Libertad Avanza hoy cuenta con unas 40 bancadas en Cámara de Diputados y solo siete en el Senado, que supone un 15% de todo el Congreso, Milei necesita contar con todo el apoyo de la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio. Estos viven un momento de debilidad muy crítico provocado principalmente por esa alianza con el Gobierno.

"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios", señaló el partido de Milei tras las cinco horas de debate en las que se votaron solo seis artículos. Tras un receso, directamente se votó el retorno del texto a las comisiones.

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