Leopoldo López se refugia con su familia en la Embajada de España en Caracas
Militares rebeldes han liberado al opositor venezolano en una jornada decisiva en la que el número de heridos asciende en estos momentos a 69
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Venezuela vive este martes una jornada decisiva. A primera hora de la mañana, Juan Guaidó y Leopoldo López han proclamado un alzamiento militar, denominado 'Operación Libertad', junto a un grupo de militares en la base militar "La Carlota" de Caracas y han pedido a través de redes sociales que el resto del cuerpo militar y la población se unan. Guaidó ha aparecido a primera hora de la mañana junto a varios militares en un vídeo y junto al opositor Leopoldo López, que cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de "un movimiento militar y civil". Según confirmó su padre a COPE, López se encuentra en buen estado y en libertad.
Minutos después de su liberación, Leopoldo López ha escrito en redes sociales: "Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe"
López ha sido liberado con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de convocar elecciones libres por decenas de países europeos y americanos, según confirmó el padre de López en declaraciones telefónicas desde Boston (EEUU). Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes. Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.
LLAMAMIENTO DE GUAIDÓ
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado por su parte un mensaje a la nación para llamar a los militares y a la población civil a que salgan a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación". Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en las que, sin aludir a la presencia de López, lanza un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional". Así, ha agradecido el apoyo de los "valientes" y ha asegurado que las Fuerzas Armadas "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".
"El llamado aquí en La Carlota (es) a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos, hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos, estén muy atentos al llamado", asegura Guaidó. Tras el fin de la transmisión uno de los militares que parece ser el comandante del grupo se dirige a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es Generalísimo Francisco de Miranda.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia". Asimismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en otrotuit que EE.UU. "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".
GASES LACRIMÓGENOS CONTRA GUAIDÓ
Tras el anuncio, decenas de venezolanos acudieron al distribuidor de Altamira, uno de los puentes sobre la Troncal 9 que da acceso a la base aérea de La Carlota. Además centenares de venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas. Las fuerzas de seguridad de Venezuela que son leales al Gobierno de Nicolás Maduro, a su vez, lanzaron bombas lacrimógenas contra Guaidó. Los elementos armados que respaldan a Guaidó devolvieron las lacrimógenas y se escucharon disparos.
Por la tarde, Guaidó acudió al bastión opositor caraqueño de Altamira para pedir que la gente saliera a la calle. "Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá", dijo el opositor ante miles de seguidores, subido al techo de un vehículo y acompañado por el dirigente Leopoldo López, quien burló esta misma jornada el arresto domiciliario para sumarse a las protestas antigubernamentales. "Hoy estamos aquí y vamos a seguir aquí pidiendo a esos militaresque se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela", añadió ante la algarabía de miles de personas que le exigían mantener las protestas.
El Gobierno venezolano respondió con rapidez y en los alrededores de Altamira tanques de la Guardia Bolivariana atropellaron a varios de los manifestantes.
REACCIÓN DE MADURO
El Gobierno venezolano ha denunciado que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de lo que ha calificado de "un pequeño grupo de militares traidores" después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela.
Nicolás Maduro ha asegurado tener a los altos mandos del Ejército de su lado. "¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!"
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró por la tarde que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela abandonaron la base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Cabello dijo ante cientos de simpatizantes de Maduro, que se concentran en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores en "defensa" del gobernante, que Guaidó y los sublevados dejaron la instalación al encontrar resistencia por parte de funcionarios leales al Gobierno chavista. "Como ellos son así de pantalleros (presuntuosos) se aparecieron allá (en la base militar La Carlota) porque dijeron: 'no, ahora sí cayó Maduro'", dijo Cabello subido a un camión durante un encendido discurso. "Se tomaron 'selfies', se tomaron fotos, participando en un golpe de Estado abiertamente (y) cuando se dieron cuenta que la vaina no iba a funcionar se hicieron los paisas (desentendidos) y agarraron por un ladito", añadió.
LEOPOLDO LÓPEZ SE REFUGIA EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN CARACAS TRAS PASAR UNAS HORAS EN LA EMBAJADA CHILENA
El líder opositor Leopoldo López ha abandonado este miércoles la Embajada de Chile en Caracas y se ha trasladado junto a su familia a la Embajada de España, según han informado el entorno del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
"Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática", ha anunciado en Twitter Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.
Instantes después, Ampuero ha apostillado en la misma red social que "Lilian Tintori y Leopoldo López --de ascendencia española-- se trasladaron a la Embajada de España". "Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes", ha explicado.
López se había refugiado junto a su familia en la Embajada de Chile en calidad de "huéspedes" tras encabezar junto a Guaidó el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Fue liberado el martes por los militares encargados de vigilar el arresto domiciliario en el que desde julio de 2017 purgaba la condena a casi 14 años de cárcel que recibió por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014.