Los primeros JJ.OO de Invierno con solo nieve artificial: ¿cómo la genera Pekín?

La capital china tiene una gran escasez de precipitaciones y prácticamente no ha nevado en las últimas décadas, por lo que han desarrollado un sistema para crear nieve artificial

Los primeros JJ.OO de Invierno con solo nieve artificial: ¿cómo la genera Pekín?

Sergio Muñoz González

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 de Pekín han comenzado este viernes 4 de febrero con la ceremonia inaugural. La celebración de esta competición ha estado marcada por la incertidumbre debido a que China ha estado imponiendo duras restricciones para contener el aumento de casos causado por ómicron. Finalmente, los Juegos se disputarán a puerta cerrada y los participantes y trabajadores estarán dentro de una burbuja para evitar contagios.

La polémica ha marcado esta competición. Países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Canadá anunciaron un boicot diplomático por la vulneración de derechos humanos que se produce en China, algo que también ha ocurrido en deportes con la desaparición de la tenista Peng Shuai. Al margen de todos estos problemas que rodean a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, hay una pregunta que la sociedad se hace: ¿De dónde va a conseguir Pekín la nieve si en esta ciudad no nieva?

Nieve artificial, la clave de los JJ.OO de Pekín

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín son los primeros de la historia que se celebran únicamente con nieve artificial. Este tema ha causado una gran preocupación en todos los deportistas y las federaciones nacionales desde que se conoció en 2015 que Pekín iba a ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, una ciudad en la que prácticamente no ha nevado en los últimos 60 años. En 2011 fue una de las veces que se vio nieve en la capital china, pero esta era artificial y se realizó para reducir el impacto de la sequía que sacudía al país. Medios estatales explicaron que "empleados del departamento de modificación de las condiciones meteorológicas enviaron preparaciones químicas a las nubes para provocar las precipitaciones".

Los primeros JJ.OO de Invierno con solo nieve artificial: ¿cómo la genera Pekín?

El problema es que no solo escasea la nieve, también el agua. Por tanto, Pekín ha tenido que obtener los recursos de otras zonas para poder albergar estos Juegos Olímpicos de Invierno. La creación de esta nieve artificial ha supuesto un gasto para la capital china de 90 millones de euros en material más la inversión para llevar el agua hasta Pekín. Para esta tarea, se han tenido que utilizar 185 millones de litros de agua. Esto se ha logrado utilizando 350 cañones de nieve, siete salas de máquinas y estaciones de bombeo, las cuales albergan 51 bombas de alta presión y nueve torres de refrigeración.

El funcionamiento del sistema consiste en bombas de alta presión que extraen el agua de un embalse y por medio de tuberías se lleva a la cima de las montañas. En el traslado del fluido, el sistema va enfriándolo hasta que se forman cristales de hielo. Al mismo tiempo, las torres de refrigeración comprimen el aire, lo enfrían y le quitan la humedad. Con estos dos procesos realizados por separado y simultáneamente, el aire se traslada por gasoductos y el agua por tuberías hasta los cañones de nieve. En este momento, se lanzan ambos contenido a la vez y si las condiciones ambientales son óptimas se forma la nieve.

La ambición de Pekín en convertirse en la primera ciudad en albergar unos Juegos Olímpicos de Verano (2008) y unos de Invierno (2022) ha provocado a parte de un gran desembolso de dinero, un gasto energético descomunal y un gran impacto medioambiental. China ha utilizado una enorme cantidad de energía para construir las instalaciones y este continuará para mantenerlas en funcionamiento. TechnoAlpin, la marca de los cañones de nieve, el método para conseguir este estado en el agua es de unos 10.100kW de potencia a pleno rendimiento. China y los proveedores insisten que los JJ.OO van a ser sostenibles porque se utiliza energía renovable, aunque estas alteraciones pueden tener un gran impacto en la naturaleza.

La ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín se han celebrado este viernes 4 de febrero a pesar de estos inconvenientes y que los expertos advierten que las temperaturas no van a ser lo suficientemente bajas. Todo esto puede suponer un problema para los atletas, ya que si no se consigue una acumulación de nieve óptima, puede poner en riesgo la seguridad de los deportistas.