Macron: "La presión está en el campo británico"

El presidente ha reconocido que la salida sin acuerdo "asusta" pero que "los que más pierden en ese escenario son los británicos"

Macron: "La presión está en el campo británico"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha considerado que "la presión está" en el campo británico, tras el rechazo masivo en el Parlamento de ese país al acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE).

"La presión está en su campo", ha asegurado Macron durante un encuentro con alcaldes de Normandía para responder a las demandas de los llamados "chalecos amarillos".

El presidente ha considerado que los británicos tratarán de renegociar con Bruselas para "mejorar" el acuerdo desde su óptica, pero se ha mostrado escéptico porque los europeos "han llegado al límite de lo que era posible".

"No vamos a intentar solucionar un problema de política interior británica sin defender los intereses de los europeos", ha agregado.

El presidente ha reconocido que la salida sin acuerdo "asusta a todo el mundo" pero ha precisado que "los que más pierden en ese escenario son los británicos".

"En ese contexto, deben, sin que haya periodo de transición, renegociar de todas formas la futura relación" con la UE, ha señalado.

En cualquier caso, el presidente francés ha indicado que habrá que negociar un periodo transitorio porque los británicos "no pueden permitirse que ningún avión despegue o aterrice en su territorio y porque sus supermercados, en un 70 %, están aprovisionados por lo que llega de Europa continental".

Macron ha reconocido que hay una tercera posibilidad que ha apostado a que será la elegida: "Van a tratar de ganar tiempo para renegociar algo".

"Pueden aprovechar las elecciones europeas (de mayo) para tratar de encontrar otra cosa. Esto crea mucha incertidumbre e inquietud", ha indicado.

Ante los alcaldes normandos, Macron ha asegurado a los pescadores franceses que defenderá sus intereses.

Macron ha puesto el Brexit como ejemplo de que un referéndum no sirve para resolver todas las cuestiones de un país, en un momento en el que desde el movimiento de los "chalecos amarillos" piden introducir las consultas a petición popular.

El Brexit "nos muestra lo que estos referéndum, que parecen amables, pueden crear", ha señalado.