Maduro acusa a EE.UU. de buscar excusas para invadir su país como pasó con Irak

Donald Trump ha insistido en la ONU en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela

Maduro acusa a EE.UU. de buscar excusas para invadir su país como pasó con Irak

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que la crisis humanitaria que sufre su país está siendo usada como una excusa por Estados Unidos para justificar una intervención militar internacional siguiendo "el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak".

En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Maduro ha asegurado que EE.UU. está siguiendo con Venezuela el mismo esquema que con otros países y ha puesto de ejemplo a Irak, invadido en 2003 después de que el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) alegara que el régimen de Sadam Huseín tenía armas de destrucción masiva.

"Se ha construido a nivel mediático un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria, que utilice los conceptos de Naciones Unidas para una intervención por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y con el apoyo de sus gobiernos satélite", ha afirmado.

"Se han fabricado por distintas vías una crisis migratoria que se cae por su propio peso", ha opinado Maduro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido este miércoles en la ONU en que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, en una clara referencia a la vía militar.

El martes, el mandatario estadounidense llegó a afirmar que el Gobierno de Maduro "podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso".

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron en julio pasado que Washington no había llegado nunca a planear una invasión de Venezuela, a pesar de las declaraciones de Trump sobre la opción militar.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo este mes durante una visita en Colombia que no se podía descartar una intervención castrense contra el Gobierno de Maduro, aunque posteriormente ha dicho que sus palabras fueron malinterpretadas.

Tras las declaraciones de Almagro, el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países latinoamericanos que consideran rota la democracia en Venezuela, emitió una declaración en la que rechazaba cualquier intervención militar en ese país.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos son tensas desde hace años, aunque en los últimos meses ha habido una escalada de la tensión, pues Maduro acusa a Washington de querer derrocarlo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN