Un militar venezolano exiliado en España: "Ya no hay vuelta atrás"
El teniente Edmelcar Delgado asegura que los militares no actúan contra Maduro porque “les han metido miedo”
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
“Esta dictadura está tocada, es como una fiera herida, va a tirar sus últimas patadas de ahogado -como se dice en criollo-, pero ya no hay vuelta atrás”, asegura el teniente venezolano Edmelcar Delgado, exiliado desde 2007 en España. El teniente Delgado salió de Venezuela en marzo de 2005, después de pasar más de siete meses refugiado en la embajada de Uruguay en Caracas, durmiendo en la oficina del cónsul. Era jefe de una unidad que daba escolta a los oficiales de la fiscalía militar. Cuenta que le pidieron que hiciera de chivato y pasara información de un superior, pero se negó y le advirtieron de que si no colaboraba debería atenerse a las consecuencias.
Asegura este militar venezolano -asilado en España- que lo que está pasando en su país es “algo que muchos estábamos esperando, estamos llegando al final de esta dictadura, que será en pocos días”. A su juicio, Juan Guaidó “está haciendo las cosas muy bien, no está cometiendo errores, está apegado a la Constitución”, y añade que “a Maduro hay que llamarle ex presidente porque ya no es presidente, es un usurpador”.
El teniente Delgado mantiene el contacto con compañeros del ejército venezolano en activo. Cuenta que hay muchos oficiales que están en contra del gobierno actual, pero que tienen “mucho miedo porque cada vez que tratan de hacer una reunión para sacar a Maduro del poder, siempre le llega la información a ellos”. La imagen que da la cúpula militar venezolana de respaldo a Maduro es falsa, según Delgado, quien opina que unos cuantos de los militares que salieron en apoyo al líder chavista “lo hicieron obligados, porque les jalaron de las orejas”.