Mueren varios soldados norcoreanos tras superar la zona desmilitarizada que hace frontera con Corea del Sur

Seúl asegura que varios miembros del ejército de Corea del Norte han fallecido o resultado heridos por pisar minas en la línea que divide ambos países

La frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ejército de Corea del Sur ha informado este lunes de que un grupo de entre 20 y 30 militares norcoreanos han cruzado la línea de demarcación militar que separa ambas partes de la Zona Desmilitarizada. El Estado Mayor Conjunto surcoreano asegura que varios soldados de Pyongyang han muerto o resultado heridos.

Es el segundo incidente de este tipo en las últimas dos semanas, y por el que ha respondido con disparos de advertencia que les ha hecho volver a su territorio. Corea del Norte ha aumentado considerablemente en las últimas semanas su número de soldados en la frontera surcoreana para realizar trabajos de fortificación y minado.

Estos trabajos estarían provocando "grandes bajas" entre sus filas, principalmente por la explosión de minas, y es que en la zona hay desplegados "miles de efectivos diarios" para realizar estas actividades, algo que Seúl considera como inusual. En ese sentido, los militares han justificado su opinión por la gran cantidad de maleza en esta zona.

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto asegura que, después de que Pyongyang decidiera suspender el pasado noviembre un acuerdo militar con Seúl firmado en 2018 para rebajar la tensión, las tropas norteñas comenzaron a reconstruir puestos de guardia fronterizos que se habían retirado y que plantaron minas adicionales en carreteras que conectan el Norte con el Sur.

Corea del Norte y Corea del Sur

Después de que Pyongyang declarara en enero a Seúl como "su principal enemigo" y desechara una reunificación pacífica en el futuro, el JCS sostiene que "desde en torno a abril, se han desplegado un gran número de tropas en varias zonas de primera línea" para realizar trabajos para reforzar la seguridad fronteriza.

Esto incluye la creación de terrenos baldíos, la colocación de minas adicionales o la instalación de unas "estructuras desconocidas que parecen ser barreras antitanques": "Durante este periodo, el ejército norcoreano parece estar llevando a cabo estas labores de forma irracional, a pesar de que varias explosiones de minas terrestres han provocado numerosas víctimas".

Este incidente es similar al de hace dos semanas, cuando las autoridades militares de Corea del Sur realizaron disparos de advertencia contra un grupo de unos 20 soldados de Corea del Norte que habían cruzado la línea de demarcación mientras llevaban herramientas de trabajo como picos y palas, tras lo que volvieron inmediatamente a su territorio.

Estas acciones se han producido en medio de una escalada de las hostilidades entre los dos países, especialmente después de que Pyongyang lanzara globos llenos de basura a Seúl, en respuesta al lanzamiento de propaganda contra el régimen de Kim Jong Un por parte de un grupo de desertores norcoreanos.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN