Un museo francés descubre que la mitad de sus cuadros son falsos

Museo Etienne Terrus (Francia)

Asunción Serena

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El museo Terrus en Elne, una localidad de los Pirineos-Orientales cerca de la frontera hispano-francesa, ha reabierto sus puertas con menos de la mitad de su colección tras descubrir que 82 de los 140 cuadros que iba a exponer eran falsos. La gendarmería ha abierto una investigación para descubrir quién está detrás de este vasto tráfico de cuadros falsos de pintores de la región. 

El engaño fue descubierto por Eric Forcada, el comisario designado para organizar la nueva exposición con la que pensaban inaugurar el museo recientemente remozado. En declaraciones a France 3, Forcada cuenta cómo se dio cuenta de que estaba ante obras que no eran auténticas al ver, por ejemplo, un cuadro firmado Etienne Terrus que representa el campanario de Collioure, y al fondo se ve el Castillo Real con una parte restaurada en 1958, lo que hace imposible que Terrus hubiese pintado este cuadro porque él murió en 1922.  

El estudio de un comité de expertos ha permitido determinar que el 60% de los fondos del museo son falsos: « Tenemos obras recuperadas y firmadas posteriormente con el nombre de Terrus, y otras realizadas expresamente para que parezcan una obra de Terrus », afirma Eric Forcada.

Y Terrus, amigo de Henri Matisse y Aristide Maillol, no es el único pintor falsificado. Las obras de otros artistas catalanes, como Pierre Brune o Augustin Hanicote, también han sido víctimas de esta estafa. 

El ayuntamiento ha presentado una denuncia, estiman que el timo costará al museo más de 160.000 euros. Ahora los gendarmes investigan quién puede estar detrás. « Todo el mercado del arte está gangrenado », afirma el comisario de la exposición, « desde el vendedor ambulante hasta los anticuarios, pasando por las salas de ventas ».

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

17:00H | 03 ENE 2025 | BOLETÍN