La UE necesitará 11 millones más de sanitarios hasta 2030 para cubrir la demanda

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CE) ha hecho público este informe que destaca esta necesidad ante el envejecimiento creciente de la sociedad europea

Imagen que dio la vuelta al mundo, la primera vacunación contra el coronavirus en España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El personal sanitario y de cuidados de larga duración de la Unión Europea (UE) deberá aumentar en 11 millones de trabajadores entre 2018 y 2030 para satisfacer las necesidades de "una sociedad que envejece", según refleja un informe publicado este jueves por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CE).

Este estudio revela que la migración y la movilidad intracomunitaria desempeñan un papel importante, y que una mayor movilidad laboral podría ayudar a la UE a satisfacer la demanda de trabajadores sanitarios y de cuidados de larga duración, aunque destaca que gran parte de la demanda se está cubriendo a nivel nacional.

En 2018, había casi dos millones de trabajadores sanitarios y de cuidados de larga duración en la UE que trabajaban en un país distinto de su país de nacimiento, según destacó la Comisión en un comunicado.

No obstante, aunque el número de estos trabajadores nacidos en el extranjero ha crecido en los últimos años, es significativamente menor que en otros países, como Reino Unido o EE.UU.

Estos trabajadores tampoco están repartidos de forma homogénea, destaca el comunicado, ya que más de dos tercios están empleados en sólo cinco países de la UE: Alemania, Italia, Suecia, Francia y España.

En esta línea, el informe identifica varios retos que, de abordarse, podrían ayudar a fomentar la movilidad y “liberar todo el potencial de la migración de terceros países para contribuir a aliviar la presión de la escasez de mano de obra” en el sector.

Entre ellos, se encuentra la inexistencia de “canales de migración específicos” de la UE para atraer a los trabajadores extranjeros de la sanidad y los cuidados de larga duración, o que los requisitos de migración suelen incluir el reconocimiento de las cualificaciones, asociadas a “complejos procedimientos”.

Asimismo, el informe destaca la escasez de asociaciones internacionales para la contratación de personal sanitario y de cuidados de larga duración.

"Europa es un continente que envejece", destacó la vicepresidenta de la CE para la Democracia y la Demografía, Dubravka Suica, en el comunicado en el que añadió que el reto común de la UE será "garantizar unos cuidados de larga duración accesibles, asequibles y de calidad, así como una mano de obra adecuada".

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, añadió en la nota que este informe es "una contribución oportuna en el momento en que Europa aborda uno de los principales retos de una sociedad que envejece".

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN