POR LOS ARANCELES
Nueva dimisión en la Casa Blanca: se va el consejero económico de Trump
Segunda salida después de la de la secretaria de Comunicación en una semana
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Menos de dos horas después de que el presidente Trump manifestara que no había ningún problema con sus colaboradores en la Casa Blanca, después de que negara –en una rueda de prensa con el primer ministro de Suecia- que la Casa Blanca fuera un caos, Gary Cohn, su consejero en asuntos económicos, presentaba su dimisión.
Cohn deja la Casa Blanca tras la decisión del presidente Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y de aluminio. Cohn, al que en la Casa Blanca se le conocía como “el globalista” siempre se opuso a estos aranceles e intento en numerosas ocasiones que el Presidente rectificara su decisión.
La dimisión de Cohn es la ultima tras la salida la semana pasada de su secretaria de comunicación, Hope Hicks, y los incesantes rumores sobre la salida del Consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.
Cohn, expresidente de Goldman Sachs, era uno de los asesores más próximos al presidente Trump y uno de sus principales apoyos a la hora de sacar adelante la reforma fiscal, pero las relaciones entre ambos sufrieron un notable deterioro cuando Cohn reprochó a Trump su tibia respuesta a una manifestación de supremacistas blancos en la ciudad de Charlottesville, en Virginia, el pasado mes de agosto y donde moría una persona. Las diferencias aumentaron tras conocerse las intenciones de Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio.
En un comunicado el Presidente agradecía la labor de Cohn del que afirmaba “había realizado un gran trabajo ayudando a conseguir un histórico recorte de impuestos y otras reformas”
El Presidente Trump volvía a insistir en esa rueda de prensa con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, en la imposición de aranceles al acero y aluminio ya añadió que la Unión Europea (UE) "no ha tratado bien" a EEUU, y afirmó que si levanta "sus barreras comerciales" se replanteará "si aplica o no aranceles".
Trump afirmaba también que estas medidas proteccionistas serán aplicadas "con mucho cariño".
En esta misma comparecencia el primer ministro de Suecia advertía de la consecuencias negativas que puede tener la imposición de estos aranceles, algo que terminara perjudicando a todos a largo plazo.