Ola de calor extremo en gran parte de Europa
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Francia vive este miércoles una ola de calor extremo con cuatro quintas partes del país en alerta, temperaturas récord y restricciones al tráfico por la contaminación en las áreas metropolitanas de París y Lyon, así como en Lille.
Météo France, que ha puesto en alerta naranja a 80 del centenar de departamentos del país, prevé que este miércoles por la tarde, las temperaturas máximas se sitúen entre 36 y 42 grados, como ocurrió durante el martes cuando ya se registraron varios récords históricos.
Así, se llegó hasta 42,1 grados en Brive la Gaillarde, 41,2 en Burdeos, 40,7 en Anger, 40,4 en Blois y 40,1 en Rennes. Las mínimas en la noche del martes al miércoles se situaron en la mayor parte de los casos entre 20 y 25 grados, con picos de 26,8 en Lyon, 26,5 en Niza o 24,3 en París.
El día más caluroso de esta ola de calor, según los servicios meteorológicos, será mañana jueves, con temperaturas máximas por encima de los 40 grados en París (el récord actual data de 1947) o en el noreste. El viernes bajarán de forma espectacular por la llegada de un frente de tormentas en el oeste. Ante los elevados niveles de contaminación por ozono, la llamada circulación diferenciada se activó en el área metropolitana de París y de Lyon desde el martes y se aplica desde este miércoles en Lille.
En París, sólo pueden circular los vehículos con etiquetas Crit'Air 0, 1 o 2, establecidos por sus volúmenes de emisiones, lo que cubre los eléctricos, los híbridos, así como los diesel y gasolina más recientes.
Bélgica activa la alerta roja por calor por primera vez en su historia
Bélgica declaró este miércoles, por primera vez en su historia, la alerta roja por calor desde que existen registros en el país, según informó el Instituto Real de Meteorología (IRM) en Bruselas. Las temperaturas máximas pueden alcanzar hoy los 39 grados centígrados, solo superados por los 40 grados que podrían alcanzarse mañana, jueves.
"Hoy es la primera vez que hemos alcanzado el nivel de alerta roja, solamente la región de la costa se libra de esta alerta", dijo a Efe el portavoz de la IRM, Pascal Mormal.
La alerta roja viene precedida por una naranja que ha registrado el país cuando las temperaturas sobrepasaban los 30 grados, "para declarar este código de alerta roja tiene que haber al menos 3 días con una temperatura máxima de 32 grados o más y temperaturas mínimas de 20 grados o más", señala el meteorólogo.
En esta estación meteorológica se miden los niveles desde 1890, "el valor más alto que se ha tomado aquí fue el 27 de junio de 1947, registrando 36,6 grados", una medida que espera ser superada hoy "de manera muy amplia", asegura Mormal.
La falta de lluvia continuada en un país habituado a constantes precipitaciones hace que este año se esté experimentando "un periodo de sequía bastante importante", que no se conocía "desde el final de 2016", advierte el portavoz, ya que "las lluvias de principio de año no han podido compensar los déficit que comenzaron a finales de 2016".
La sequía está de vuelta, "una situación algo preocupante" en el país donde la emergencia climática desafía con "olas de calor cada vez más frecuentes", explica el meteorólogo.
En Italia se teme que las abejas dejen de volar y producir miel
Cinco ciudades se encuentran en alerta roja: Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín con temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 grados.
El pico de la ola de calor llegará entre mañana y el viernes cuando 13 ciudades se encontrarán en alerta de nivel 3 o roja, entre ellas Bolonia, Frosinone, Génova, Pescara, Rieti, Roma, Trieste y Verona, mientras que hay algunos "oasis" en el sur de italia y en las islas de Cerdeña y Sicilia donde las temperaturas no preocupan como Palermo, Reggio Calabria, Messina, Bari y Cagliari.
En las próximas horas las temperaturas podrán alcanzar los 40 grados en Florencia, Terni y Ferrara y 37-38 en otras 22 localidades, Verona, Parma, Modena, Bolonia o Siena entre otras y entre 35 y 37 grados en 11 ciudades más, entre ellas Turín, Milán y Roma.
Según explica el Ministerio, la alerta de nivel 3 supone "la emergencia ante los posibles efectos sobre personas sanas y activas y no solo sobre grupos de riesgo como ancianos, niños o personas con enfermedades crónicas".
Según los meteorólogos, para que aminore del calor africano, que está afectando sobre todo al norte y sur del país, se tendrá que esperar al sábado cuando comenzarán a llegar algunas corrientes más frescas y que provocarán lluvias en algunas partes del país.
Algunos ayuntamientos como el de Roma han previsto un plan ante la ola de calor con asistencia a personas sin hogar y las familias en dificultades, ampliando los lugares de acogida diurna y nocturna en 280 unidades, según explicó la regidora, Virginia Raggi.
Además han dispuesto 60.000 accesos gratuitos a instalaciones deportivas municipales, clubes privados y federaciones a favor de las personas
El calor no solo afecta a las personas, Coldiretti, la mayor asociación de agricultores del país, lanzó la alarma por el estado de las abejas que con el intenso calor dejan de volar y de producir miel
La peor ola de calor en 16 años en el Reino Unido
Gran parte del Reino Unido se prepara para la peor ola de calor en casi 16 años, con temperaturas previstas para este jueves de 38 grados centígrados o más. Temperaturas empezaron a subir el martes hasta los 32 grados, pero las esperadas mañana serán similares a la ola de calor de agosto de 2003, cuando se alcanzó los 38,5 grados.
Mucha gente ha aprovechado el calor para acudir a las playas y bañarse en los ríos, mientras que las autoridades han dado las recomendaciones habituales para hacer frente a estas temperaturas, como bañar a los bebés antes de ponerlos a dormir, llevar agua en el transporte público o dormir con ropa sumamente liviana.
En el Támesis, que pasa por Londres, tres personas están desaparecidas en distintos tramos del río después de que fueran vistos bañarse en la tarde del martes.
Se trata de un joven de 22 años, que está desaparecido en Wapping, en el este de Londres, mientras que otro es buscado por la Policía cerca del puente de Waterloo y un tercero en la localidad de Kinsgston upon Thames, al oeste de la capital británica.
La última vez que las temperaturas subieron hasta estos registros en un mes de julio fue en 2015, cuando se alcanzaron 36,7 grados en el aeropuerto de Heathrow, en las afueras de Londres.