La OMS advierte: la variante india podría ser resistente a las vacunas y más contagiosa
La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La variante india del coronavirus causante de la COVID-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratorio indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, según ha advertido hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.
Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos denotan una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.
La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur.
Se descubrió el pasado mes de octubre, en el estado en el que se encuentra la ciudad de Mumbai, con más de doce millones de habitantes. Conocida como la variante B.1.617, se ha convertido en la primera que engloba dos variaciones distintas: E484Q y L452R. Es decir, se trata de la primera vez que se halla la presencia de dos distintas variantes en una sola cepa, lo cual ha alertado a los expertos y la han puesto en el punto de mira. De ahí la popular denominación que ha ganado de "doble mutación".
La presencia de esta nueva variante cobra mayor repercusión tras la desastrosa situación que está atravesando actualmente India, que solo en los últimos tres días ha notificado más de un millón de nuevos contagios de coronavirus. Tal y como ha informado Patricia Blázquez redactora de COPE.es, desde que comenzó la pandemia se han comunicado ya más de diecisiete millones de positivos y roza los 200.000 fallecidos. De hecho, cada día comunica más de 300.000 casis y más de dos mil fallecidos a causa del virus.
Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).
Sanidad investiga en Valencia si un caso de covid es de la variante india
La Conselleria de Sanidad investiga si un caso de coronavirus que afecta a una mujer que permanece ingresada en el Hospital General de la ciudad de Valencia es de la variante india.
"Es importante saber que el caso es único y está aislado", han asegurado fuentes de este departamento, que indican que las sospechas vienen porque la hermana de la afectada (que está aislada) ha viajado a la India, pero no hay aún constatación clínica de qué cepa es.