La ONU confirma más de 90.000 nuevos desplazados en Líbano mientras el país se prepara para posibles ataques terrestres
Las FDI reclutan a dos brigadas de reservistas para "misiones operativas" en el norte de Israel
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Más de 90.000 personas han tenido que abandonar sus hogares por la ola de ataques emprendida en los últimos días por Israel sobre distintos puntos de Líbano, según un balance provisional de la ONU, pese a que las autoridades libanesas han asegurado que habría unos 400.000 nuevos desplazados.
El anterior informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado el 19 de septiembre, cifraba en 111.000 las personas desplazadas en Líbano por la escalada de la violencia desatada hace casi un año, cuando las fuerzas israelíes y el grupo chií Hezbolá comenzaron a cruzarse ataques en la frontera.
Desde el 23 de septiembre, se han registrado otros 90.530 desplazamientos, en algunos de los casos personas que ya habían tenido que moverse previamente por el temor a ser víctimas de algún ataque. Según la ONU, casi 40.000 de estos ciudadanos han acudido a más de 283 refugios habilitados para acogerlas.
Preparados para una ofensiva terrestre
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha confirmado que el Ejército está ya preparándose para una posible incursión terrestre en Líbano con vistas a "seguir causando daños a Hezbolá" tras varios días de intensos bombardeos que han dejado más de medio millar de muertos.
Halevi ha visitado el escenario de unas maniobras donde se prepara precisamente esta ofensiva por tierra, sobre la que no existe por ahora ninguna orden directa. "Podéis escuchar los aviones por encima de nosotros, atacando durante todo el día", ha expuesto ante los militares, según el diario 'Times of Israel'.
"No pararemos", ha añadido, incidiendo en que el objetivo sigue siendo que los miles de israelíes desplazados de sus casas en el norte de Israel puedan regresar. El mando militar ha anticipado "una respuesta muy contundente" a ataques como el que intentó perpetrar este miércoles Hezbolá contra la principal sede del Mossad.
El jefe del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mayor general Ori Gordin, también ha señalado que las tropas deben estar "plenamente preparadas" para una posible operación terrestre. Según Gordin, el Ejército ha entrado "en otra fase de la campaña" militar contra Hezbolá, que arrancó con una serie de bombardeos que han dado un "golpe significativo" las capacidades de la milicia libanesa, especialmente a sus arsenales de misiles.
"Tenemos que cambiar la situación de seguridad. Tenemos que estar muy bien preparados para entrar en una maniobra", ha señalado el comandante de las tropas del norte de Israel, que había participado en una reunión militar sobre un simulacro de operación terrestre en el país vecino, desde donde Hezbolá ha llevado ataques contra el norte de Israel en solidaridad con Gaza.
Poco después, las propias FDI han informado de que han reclutado a dos brigadas de reservistas para "misiones operativas en el sector norte". "Su reclutamiento permitirá continuar los esfuerzos de lucha contra Hezbolá, proteger a los ciudadanos del Estado de Israel y crear las condiciones para el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares", ha informado el Ejército.
En las últimas semanas, Líbano ha visto como miles de dispositivos de comunicación explotaban, dejando decenas de muertos y miles de heridos, en un incidente atribuido a Israel; y más tarde ha sufrido "bombardeos selectivos" contra varias ciudades del país, incluida la capital, Beirut, que también han dejado cientos de muertos.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.