El 'oro blanco', el nuevo motivo de Moscú para justificar la invasión de Ucrania

Ucrania podría ser considerado "el país más rico del mundo" en cuanto a reservas y recursos de litio, una premisa que Rusia no ha querido dejar atrás

El 'oro blanco', el nuevo motivo de Moscú para justificar la invasión de Ucrania

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, hay una pregunta que ni los dirigentes políticos ni los grandes expertos son capaces de responder con total certeza: además del Dombás, ¿qué más quiere Putin del país? ¿El porqué de dicha invasión?

En las últimas semanas, ha entrado en el tablero de juego un nuevo factor que podría tener mucho que ver en esto y podría añadirse así a la lista de motivos por los que el Kremlin querría hacerse, día a día, con Ucrania: el litio, más conocido como el "oro blanco".

La realidad es que Ucrania podría ser considerado "el país más rico del mundo" en cuanto a reservas y recursos de litio nos referimos. "Puede cubrir por completo sus propias necesidades y suministrar litio al mercado de Europa", aseguran las investigadores de la Academia Nacional de las Ciencias de Ucrania, Svitlana Vasylenko y Uliana Naumenko, en el informe ‘Perspectivas de desarrollo de la base de recursos de litio en Ucrania’. Este mismo estudio estimaba que Ucrania podría tener hasta 500.000 toneladas de óxido de litio en varias formas que, de explotarse de forma adecuada, podrían convertirla incluso "en uno de los principales productores de litio del mundo".

El oro blanco, el nuevo motivo de Moscú para justificar la invasión de Ucrania

La región del Dombás posee uno de los mayores yacimientos de litio

A día de hoy, Ucrania tiene grandes reservas de litio, un metal que se emplea para la fabricación de baterías de móviles y coches eléctricos. Al parecer, el presidente ruso es consciente de que en medio de un proceso de transición energética, el litio desempeñará un papel fundamental y los países con mayores reservas de este mental, estarán a la cabeza de la industria.

Concretamente hay tres áreas de litio en Ucrania, todas ellas en la zona geológica denominada comúnmente como 'Escudo Ucraniano', en la zona central del país, y que supone así el 40% de todo el territorio. En esta zona, uno de los depósitos está en Velyka Novosilka, en la región de Donetsk, que aún a día de hoy sigue resistiendo frente al dominio ruso.

Destaca, en cualquier caso, el yacimiento en la región del Dombás, que actualmente tiene el mayor potencial para poder ser explotado. Esta región oriental ya está en manos de los rusos y fue el detonante que hizo que estallara la guerra en Ucrania. Por el momento, y partiendo de esta posibilidad, la idea de que Putin haya agregado a sus ansias por hacerse con Ucrania, la tentativa de convertirse en el mayor país productor de litio de todo el mundo.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN