Ortega acosa a la prensa independiente y a la oposición en Nicaragua
La prensa es objeto de una campaña de intimidación" cinco meses antes de las elecciones, cuenta a COPE Carlos Chamorro, director del Confidencial
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El gobierno de Nicaragua está preparando el terreno para garantizar una victoria del actual presidente, Daniel Ortega, en las elecciones que se celebrarán dentro de cinco meses. Y lo hace estrangulando a la prensa independiente y a la oposición. “En Nicaragua se vive una crisis de derechos humanos que incluye amenazas y cercenamiento de la libertad de prensa y la libertad de expresión”, ha asegurado a COPE Carlos Chamorro, director del digital nicaragüense Confidencial. Explica que “la prensa ha sido objeto de una campaña primero de intimidación, y después de agresiones abiertas de parte del régimen”, y la está llevando a cabo con un “asalto directo y destrucción de medios de comunicación, y la ocupación policial de redacciones como las de Confidencial y de 100 % Noticias, que han sido confiscadas por la vía de los hechos, de manera ilegal”. “Recientemente mi redacción -que ya fue confiscada y asaltada en 2018- fue asaltada nuevamente por la policía y robaron todos los equipos de producción audiovisual, sin ninguna orden judicial, sin ninguna justificación administrativa más que el propósito de cerrar un medio de comunicación”, señala Chamorro. Además, cuenta que “en este momento hay una campaña para incriminar a periodistas en un proceso fabricado por el régimen por presunción de lavado de dinero”.
El director del Confidencial dice que “hay un afán de cerrar y silenciar los espacios de libertad de expresión; se han cerrado más de 20 medios locales, algunos diarios de circulación nacional cerraron operaciones, varios canales de televisión están prácticamente cercados financieramente y económicamente por el gobierno, y algunos medios fueron destruidos físicamente, como Radio Darío”. Cuando asaltaron el medio que él dirige “los policías que entraron en mi redacción llegaron gritando 'donde están los golpistas´; la dictadura ha fabricado una narrativa que tiene razón de ser para sus propios partidarios, en la que todas las personas que en este país se sumaron a las protestas cívicas, ahora se les atribuye que son responsables de una tentativa de golpe de Estado”.
El 7 de noviembre tienen lugar elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua. A juicio de Carlos Chamorro, “a día de hoy no hay condiciones para unas elecciones justas ni transparentes”. Han sido detenidos cuatro de los precandidatos presidenciales de la oposición acusados de “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos” y también de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”. Los últimos arrestados -esta madrugada- han sido los opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que se unen a Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, que ya estaban bajo custodia policial. "El régimen ha aprobado una serie de leyes que pretenden supuestamente castigar la incitación al odio, el terrorismo; el terrorismo en esta ley nicaragüense se traduce como cualquier acción de protesta cívica”, indica el director del Confidencial.