La Fiscalía cifra en 34 los implicados en el atentado a Maduro y el Parlamento denuncia torturas

La Fiscalía de Venezuela ha cifrado en 34 el número de supuestos implicados en el atentado fallido que sufrió el presidente Nicolás Maduro, mientras que el Parlamento acusó al jefe de Estado de las torturas 

Un diputado antichavista se desnuda en el Parlamento por las “torturas” a un compañero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Fiscalía de Venezuela ha cifrado en 34 el número de supuestos implicados en el atentado fallido que sufrió el presidente Nicolás Maduro, mientras que el Parlamento acusó al jefe de Estado de las torturas que, asegura, ha recibido el diputado opositor Juan Requesens, acusado por el ataque.

El fiscal general, Tarek Saab, informó de que ya son 14 los detenidos, entre ellos dos militares, y de que se han emitido 27 órdenes de aprehensión con notificaciones de alerta roja a Interpol. "Hasta este momento en que estamos haciendo esta rueda de prensa hay 14 detenidos de los cuales ya han sido presentados e imputados por el Ministerio Público. Repito, presentados e imputados ante los tribunales penales 14 de los 34 implicados", dijo Saab.

El fiscal indicó que el lunes fueron presentados ante tribunales el coronel Pedro Javier Zambrano Hernández, el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Alejandro Pérez Gamez, así como el diputado Juan Requesens, Brayan de Jesús Oropeza Ruíz, Yanin Fabiana Pernía Coronel, Luis Alberto Guerra y José Gregorio Blanco. Para estos dos últimos, aclaró Saab, el Ministerio Público "solicitó una medida cautelar sustitutiva porque quedan en régimen de presentación habida cuenta que no tienen una implicación directa".

Asimismo informó de que entre el 7 y el 8 de agosto fueron presentados los ciudadanos Juan Monasterios Venegas -a quien el Gobierno culpa de coordinar el ataque-, Argenis Valero Ruíz, José Rivas Díaz, Yolmer Escalona Torrealba, Alberto Bracho Rosquez, José Estrada y Emilendris Benítez. El fiscal reiteró que varios de los implicados se encuentran en otros territorios, "algunos en Colombia", como el diputado Julio Borges a quien señalan de ser el autor intelectual, y "otros en Estados Unidos" y que por ello han solicitado su captura a Interpol.

"Se han acordado 27 órdenes de aprehensión, todas ellas con sus respectivas notificaciones rojas solicitadas a Interpol. Ocho de estas órdenes ya han sido ejecutadas", aseguró. La Fiscalía explicó también que imputó al diputado Requesens por los delitos de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio", terrorismo, asociación para delinquir, traición a la patria e instigación pública continuada.

Asimismo, le acusó por "homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración en perjuicio de siete efectivos militares", y "posesión ilícita de armas y municiones". Sobre estos delitos se pronunciará la juez a cargo del caso, que deberá decidir que cargos "acoge o no", según explicó el abogado defensor de Requesens, Joel García.

El Ministerio Público también solicitó la medida de prohibición de enajenar y gravar bienes y bloqueo e inmovilización de cuentas del diputado opositor. La misma medida fue pedida para el diputado Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y es acusado por el Gobierno de ser el autor intelectual del atentado. La Fiscalía también ha ordenado la práctica de un examen toxicológico de "reconocimiento médico real y de reconocimiento psicológico" al vídeo que circuló el viernes en el que se muestra a Requesens en ropa interior aparentemente manchada de excrementos.

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) han denunciado que el Gobierno "de manera sistemática, emplea tratos crueles y degradantes, así como métodos de tortura a quienes han sido privados de libertad arbitrariamente por razones políticas, en lo que califica como un crimen de lesa humanidad".

El Legislativo repudió el trato que han dado el Ejecutivo, la Fiscalía, los cuerpos seguridad y la Justicia a Requesens, detenido hace una semana y tres días después de que dos drones explotaran en un acto público con militares que encabezaba Maduro y del que salió ileso. La Cámara insiste en calificar como "desaparición forzada" los cinco días que pasó el legislador sin tener contacto con familiares y abogados, y durante los cuales el chavismo publicó vídeos en los que Requesens acusa al expresidente del Parlamento Julio Borges y a otras personas por el fallido atentado.

"La supuesta confesión del diputado Requesens fue obtenida en violación a su derecho al debido proceso y en marco de su desaparición forzada, con lo cual, carece de validez jurídica", dice la AN en el acuerdo aprobado este martes, respaldado únicamente por opositores al Gobierno. El Legislativo se refirió además al vídeo que muestra al diputado de 29 años semidesnudo, en absoluto silencio y con lo que parece excremento en su ropa interior.

"Las imágenes del diputado Requesens demuestran las condiciones que reflejan no solo tratos crueles y degradantes, sino incluso torturas", prosigue el Parlamento, que acusa a Maduro de haberse referido a este episodio "en tono degradante". Por lo anterior, acordaron "condenar la violación de derechos humanos del diputado Juan Requesens, especialmente por los tratos crueles, inhumanos e incluso signos de tortura que pueden apreciarse en la privación ilegítima de libertad".

Asimismo, la Cámara decidió que notificará este caso a los embajadores de otros países que viven en Venezuela y a los organismos internacionales de derechos humanos. El Parlamento venezolano fue declarado en desacato por el Supremo poco después de que la oposición ganara las dos terceras partes de los escaños. Por este motivo los legisladores chavistas no acuden a estos debates y las decisiones de la Cámara no son acatadas en el país.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido a las autoridades del país hacer de forma pública y abierta el juicio que se siga a los supuestos responsables del atentado fallido que sufrió el pasado día 4, cuando dos drones explotaron cerca de él en una tarima. "Juicio público, abierto, transparente, para crear conciencia nacional", dijo el mandatario durante una reunión con dirigentes juveniles del gubernamental Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

Explicó que esta solicitud ya se la hizo formalmente al fiscal general, Tarek Saab; al presidente del Supremo, Maikel Moreno; y a todas las autoridades policiales. "Y lo pido ahora aquí públicamente, pido que todo el proceso de investigación y todo el proceso de juicio por el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro y el alto mando político, institucional y militar del país se haga públicamente y se haga de conocimiento de todos los venezolanos", expresó.

Maduro insistió en que los terroristas capturados hasta ahora y a los que se ha acusado por estos hechos fueron detenidos en flagrancia y ya confesaron sus culpas, como el diputado opositor Juan Requesens. "No es cualquier cosa, pasar la página y listo. No", reiteró.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN