El pastor Brunson bendice a Trump en su primer encuentro tras su liberación

Un tribunal turco condenó este viernes a Brunson a tres años y un mes de cárcel por cooperar con una organización terrorista

El pastor Brunson bendice a Trump en su primer encuentro tras su liberación

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pastor estadounidense Andrew Brunson ha dado sus bendiciones al presidente de EEUU, Donald Trump, en el encuentro que ambos han mantenido en la Casa Blanca tras la liberación del religioso por las autoridades turcas, que le acusaban de simpatizar con el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

"La liberación de Brunson va a suponer un tremendo paso adelante en las relaciones entre Turquía y Estados Unidos", ha declarado Trump. El encuentro ha tenido lugar a las 20.30 horas (hora peninsular española, según ha informado el propio mandatario en su cuenta de Twitter.

El mandatario ha insistido en que no ha alcanzado ningún acuerdo secreto con Turquía para gestionar la liberación del religioso.

"No se hizo ningún trato con Turquía para la liberación y el regreso del pastor Andrew Brunson. No hago tratos con rehenes. Sin embargo, hubo una gran apreciación en nombre de Estados Unidos, que conducirá a buenas, tal vez excelentes, relaciones entre Estados Unidos y Turquía", ha subrayado.

Un tribunal turco condenó este viernes a Brunson a tres años y un mes de cárcel por cooperar con una organización terrorista, pero al mismo tiempo ordenó su puesta en libertad hasta que el fallo sea firme, para lo cual deberán agotarse las vías de recurso.

La sede jurisdiccional no ha dictado medidas de control sobre Brunson, ni siquiera una prohibición de viaje, por lo que el religioso norteamericano abandonará Turquía, algo por lo que su defensa lleva peleando todos estos años, según informa el diario local 'Hurriyet'.

De momento, la Judicatura turca ha asegurado que la liberación del religioso no ha obedecido a la presión norteamericana y es, en realidad, fruto de la independencia de la que goza el sistema judicial, en palabras del jefe de prensa de la Presidencia turca, Fahrettin Altun. "No recibimos presiones de nadie, de nigún organismo, autoridad, oficina o persona. Escribimos nuestras propias reglas y tomamos las decisiones por libre voluntad", ha explicado.

El retorno de Brunson supone una victoria para Trump ante su base de cristianos evangélicos. Su liberación alimentará la participación de un grupo muy importante para el mandatario, sobre el que mantienen cierta postura ambivalente por los escándalos sexuales a los que ha estado asociado.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN