El presidente Trump califica a Haití y a los países de África como “países de mierda”
En una reunión con legisladores republicanos y demócratas, Trump se habría preguntado por qué EEUU debía acoger a gente de esos países
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En una reunión en el Despacho Oval con legisladores republicanos y demócratas, el presidente Trump mostraba su frustración ante las peticiones de restaurar las protecciones para los inmigrantes de Haití, El Salvador y de países africanos.
Según una información del Washington Post, Trump se habría preguntado porque Estados Unidos debía acoger a toda esa gente de “paises de mierda”. Según las fuentes del citado periódico Trump se refería a países de África y Haití. Trump sugirió también que Estados Unidos debería acoger a más gente de países como Noruega, con cuya primer ministra se reunía el miércoles.
En un comunicado la Casa Blanca no negaba que el presidente haya realizado esas afirmaciones y afirmaba que “ciertos políticos en Washington prefieren defender a países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo americano”. El comunicado añade que Trump “siempre rechazará medidas migratorias temporales y peligrosas que pongan en peligro la vida de la clase trabajadora americana y perjudique a aquellos inmigrantes que buscan una vida mejor en los Estados Unidos siguiendo los canales legales”.
La reunión en el Despacho Oval se producía tras las informaciones que apuntaban a un acuerdo en materia de inmigración entre demócratas y republicanos en el Senado y que evitaría la deportación de los llamados “dreamers”, los menores de edad que entraron en los Estados Unidos de una manera ilegal. La portavoz de la Casa Blanca afirmaba que la posibilidad de ese acuerdo era todavía lejana.
Por otra parte en una entrevista en el Wall Street Journal, el presidente de los Estados Unidos sugiere que ha desarrollado una relación positiva con el líder de Corea del Norte pese a los insultos que se han intercambiado públicamente. En esta entrevista Trump no quería confirmar si había hablado con Kim Jong Un.
Demócratas y republicanos condenan los comentarios "racistas" de Trump
Políticos demócratas y republicanos ya han condenado los "racistas" y "divisivos" comentarios del presidente de EE.UU. "Los comentarios (del presidente) son desagradables, divisivos, elitistas y contrarrestan los valores de nuestra nación", ha señalado en un comunicado la legisladora Mia Love, la primera mujer afroamericana del Partido Republicano en ser elegida para el Congreso y cuyos padres huyeron de Haití en 1973. Love ha exigido, además, que el presidente emita una disculpa.
Por parte de los demócratas, el congresista demócrata Luis Gutiérrez, uno de los políticos hispanos más combativos en la defensa de los inmigrantes y que ha surgido como uno de los posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2020 ha afirmado que "ahora podemos decir con una confianza del 100% que el presidente es un racista que no comparte los valores consagrados en nuestra Constitución o en nuestra Declaración de Independencia".