¿Qué alternativas tiene Europa para sustituir el gas y el petróleo ruso?
La Comisión Europea ha propuesto a los países de la Unión un veto progresivo a las compras europeas de petróleo ruso para finales de año
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Si no fuera porque estamos inmersos en una de las peores guerras de las últimas décadas provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, la actual geopolítica es más interesante (permítame la exageración), que incluso la que se libró durante la Guerra Fría.
Cada día de conflicto en Ucrania y van 70, se escribe un nuevo capítulo de sanciones, amenazas, bloqueos y restricciones. El último lo ha propuesto la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen: un veto progresivo a las compras europeas de petróleo ruso para finales de año y sancionar a los militares de alto rango responsables de las masacres de civiles en Bucha o Mariúpol, dos ciudades ucranianas arrasadas tras la ocupación rusa y símbolos del sufrimiento civil durante la invasión.
Ambas decisiones forman parte de la sexta tanda de sanciones que la Unión Europea espera imponer en los próximos días a Moscú una vez que los Veintisiete las aprueben por unanimidad, y se suman a una amplia batería de medidas aplicadas desde finales de febrero con el objetivo de frenar la maquinaria de guerra del Kremlin y obstaculizar la economía de este país.
Pero si ya hay problemas para sustituir el gas procedente de Rusia y que suministraba a gran parte de la Unión como a Alemania o a Francia (entre otros), ¿qué alternativas tiene, a partir de ahora, Europa para sustituir el petróleo que suministra Rusia?
De momento, el Ejecutivo comunitario está estudiando cómo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 724.000 millones de euros, podría apoyar los objetivos de su plan para acabar con la dependencia europea de los combustibles rusos, que ha bautizado como RepowerEU, medidas que presentará en las próximas semanas.
Eliminar la dependencia energética de Rusia antes de 2030
"Debemos ser independientes del petróleo, el carbón y el gas rusos. Sencillamente, no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza de manera explícita. Tenemos que actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición hacia una energía limpia. Cuanto más rápido adoptemos las energías renovables y el hidrógeno, combinado con una mayor eficiencia energética, más rápido seremos verdaderamente independientes y controlaremos nuestro sistema energético", insiste la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen.
"La invasión rusa de Ucrania ha agravado la situación de la seguridad del suministro y ha disparado los precios de la energía a niveles sin precedentes. Para las semanas que quedan de este invierno, Europa dispone de cantidades suficientes de gas, pero tenemos que reconstituir urgentemente nuestras reservas para el próximo año" recalca la comisaria de Energía, Kadri Simson.
"Ha llegado el momento de resolver nuestros puntos vulnerables y de ser más independientes en nuestras opciones energéticas. Pasemos a las energías renovables a la velocidad del rayo. Las energías renovables son una fuente de energía barata, limpia y potencialmente infinita y, en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean empleo aquí. La guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición hacia una energía limpia", argumenta el vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.
El plan REPowerEU tratará de diversificar el suministro de gas, acelerar el empleo de gases renovables y sustituir el gas en la calefacción y la generación de electricidad. Esto puede reducir la demanda de gas ruso de la UE en dos tercios antes de finales de año.
¿Cuáles son las alternativas reales de Europa al gas y petróleo ruso?
Lo primero y, al margen, de nuevas energías alternativas como las renovables, el Ejecutivo comunitario quiere evitar que cada año se disparen los precios del gas y, en consecuencia, de la electricidad con una propuesta legislativa que "obligará a garantizar que el almacenamiento subterráneo de gas alcance un mínimo del 90 % de su capacidad para el 1 de octubre de cada año. La propuesta implicaría el seguimiento y la aplicación de los niveles de abastecimiento y la celebración de acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros. La Comisión también prosigue su investigación sobre el mercado del gas en respuesta a la preocupación por posibles falseamientos de la competencia por parte de los operadores, sobre todo Gazprom", afirma la Comisión en un comunicado de prensa.
Para terminar con la dependencia energética de Rusia, la Comisión propone:
Son fundamentales los nuevo proveedores como Estados Unidos que se ha comprometido a aumentar sus envíos en barco de Gas Natural Licuado a Europa en 15.000 millones de metros cúbicos que se sumarían a los 22.000 millones de metros cúbicos que envió el año pasado.
Noruega y su grupo energético Equinor ha elevado ya su producción de gas en tres yacimientos con vistas al suministro al mercado europeo y aparecen nuevos países que pueden suministrar energía como Qatar o Emiratos Árabes Unidos con los que Alemania ha comenzado a negociar.
En cuanto al petróleo, Europa mira a África. Argelia, Nigeria, Tanzania, Egipto, Congo y Angola aparecen en el radar de muchas de las grandes petroleras con negocio en Europa que están tratando de cerrar acuerdos en el continente negro.
También te interesa
Embargo total de petróleo a Rusia: ¿cómo afectaría a España?