¿Qué le está pasando a Facebook?
La red social se somete a cambios importantes | Habrá menos noticias para dar más importancia a los usuarios
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La red social del cofundador y CEO Mark Zuckerberg, está sometiéndose a cambios en los últimos días. Esta misma semana han anunciado que se habilitarán encuestas para que los usuarios decidan qué fuentes de noticias son fiables, y posteriormente priorizar sus contenidos en el News Feed de la red social frente a los de otras páginas. Con esta medida, pretende hacer frente a la difusión de sensacionalismo y propaganda a través de su plataforma.
Zuckerberg, ha publicado a través de su perfil de la red social que la compañía ha decidido confiar a su comunidad de usuarios la elección de aquellos medios de comunicación y fuentes de noticias que publican contenidos "fiables, informativos y locales". La plataforma pretende que estas páginas seleccionadas sean promocionadas en el News Feed para ayudar a "construir un sentido de terreno común".
Facebook pretende ayudar a hacer que el tiempo dedicado a Facebook sea "un tiempo bien invertido". En ese sentido, el empresario ya confirmó que la plataforma potenciaría las publicaciones de sus usuarios frente a las corporativas.
El fundador de la red social ha confirmado que estos cambios conllevarán que se muestre menos contenido público "de negocios, marcas y medios de comunicación". Según ha explicado, la compañía es consciente de que sus usuarios cuestionan que este tipo de publicaciones está "desplazando" los momentos personales.
Esto no le beneficia a los medios de comunicación, que cada vez encuentran más impedimentos para poner sus publicaciones en la red social. La obligación del pago para conseguir más alcance en sus post, ha provocado que muchos medios hayan perdido difusión en sus noticias publicadas en la red social.
El pasado mes de diciembre, Facebook suprimió una etiqueta con la que pretendía identificar los contenidos de dudosa veracidad de su News Feed, después de comprobar que esta había logrado el efecto contrario e incrementado su visibilidad. En su lugar, mostrará más noticias relacionadas acompañando a estos artículos. Facebook elimina una etiqueta para señalar bulos que acabó potenciando la visibilidad de artículos dudosos. Consistía en un icono triangular similar a una señal de tráfico de advertencia, fue implementada en diciembre de 2016 y servía para identificar las noticias que fueron señaladas como dudosas por parte de organismos verificadores independientes.
En noviembre, Facebook anunció nuevas soluciones transfronterizas para conectar empresas y clientes en una economía móvil global. Anunció cuatro nuevas soluciones transfronterizas que se presentan como un puente para las empresas hacia una nueva economía móvil y global a través de la red social, donde más de 1.200 millones de personas están conectadas a un negocio en otro país.
En España, el 85 por ciento de los usuarios de Facebook están conectados con una pyme española y un 72% está conectado con una pyme de otro país. A nivel global, más de 1.200 millones de personas están conectadas a un negocio en un país distinto del suyo, como ha revelado Facebook.