¿Qué papel está dispuesta a jugar Turquía en Ucrania?
Desde que comenzaron los movimientos de tropas rusas en la frontera ucraniana, Erdogan se ofreció a mediar. Turquía siempre dispuesta a ser clave en el tablero internacional
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Turquía es miembro de la Alianza Atlántica desde hace 70 años. Aniversario que se celebraba el pasado viernes, 18 de febrero. No hay dudas, Recep Tayyip Erdogan, va a poner todo su armamento y sus hombres a disposición de la Alianza, de eso no hay duda.
“Durante la era de la Guerra Fría y después, Turquía ha sido uno de los miembros más responsables y destacados de la alianza (...).Turquía ha realizado amplias contribuciones a sus misiones y operaciones y, de acuerdo con los valores fundamentales de la Alianza y a través de sus principios y enfoques visionarios, ha estado entre los principales aliados que han trazado el rumbo de la OTAN", señalaba el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores turco con motivo de esas 7 décadas de colaboración.
Y añadía sobre la más rabiosa actualidad, sobre el momento presente: “En este período en el que, por un lado, se debate la OTAN de la década de 2030 y, por el otro, se enfrentan desafíos integrales de seguridad, nuestro país está haciendo su parte en términos de defensa y seguridad al tiempo que realiza contribuciones significativas y genuinas al proceso de cambio y transformación en la OTAN”.
Y aunque con la boca chica y poniéndose de perfil, Ankara siempre ha apoyado la independencia de Ucrania de Rusia y se opuso a la anexión rusa de Crimea.
Que Putin y Zelenski se entiendan en Ankara
Cuando comenzaron a silbar las balas que los soldados rusos disparaban en sus maniobras justo en la frontera con Ucrania, Turquía comenzó a mover ficha consciente de su papel de equilibrio en la geopolítica regional, siempre queriendo sobresalir por su neutralidad, difícil de mantener en estos momentos.
Por ello, a principios de febrero se trasladó a Kiev para convencer a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski que lo mejor era hablar, negociar con Putin y que el lugar apropiado, el territorio neutral para esa reunión era Ankara.
"Turquía, como país vecino del mar Negro, está dispuesto a hacer lo que le corresponda para poner fin a la crisis entre dos países amigos y actuaremos con la lógica de reducir las tensiones en lugar de atizar el fuego", palabra de Erdogan que a la vez firmaba con Zelenski un acuerdo para fabricar drones.
Putin se mostró abierto con "agradecimiento" la invitación mediadora de Turquía, pero cuando mejore la situación de la pandemia por coronavirus y su agenda se lo permita. Vamos que no va a ir. Tampoco acepta la venta de Erdogan a Kiev de, al menos, 12 drones armados del modelo Bayraktar TB2 ( producto militar estrella turco), otros 24 están en espera de entrega. Drones que la Defensa ucraniana ya ha utilizado contra milicias prorrusas rebeldes en el Donbás.
Erdogan también tiene negocios con Rusia. El gas ruso es vital para Turquía y si estallara un conflicto armado y Rusia cerrara el grifo, provocaría un colapso inmediato en el país del Bósforo ya que recibe de los gasoductos del Bluestream y Turkstream, que cruzan el Mar Negro, el 33% del gas que consume.
¿Qué va a hacer Turquía a partir de este momento?
Si se cumple el mal augurio del primer ministro británico, Boris Johnson, según el cual Rusia está preparando "la mayor guerra en Europa desde 1945" con una invasión total de Ucrania, ¿cómo será la respuesta de Estados Unidos, la OTAN? ¿Está a tiempo Erdogan de evitarlo en ese papel de mediador "neutral"? Y si se produce el ataque, ¿que puede ofrecer Ankara al estar situada de forma geoestratégica en el mapa de la zona?
"Todo lo que haga Turquía se tiene que interpretar en el interés personal de Erdogan", asegura el profesor de Historia y Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas, Emilio Sáenz Francés a cope.es y Erdogan "puede ver en la crisis de Ucrania una oportunidad para ganar puntos y obtener cosas de la Alianza en ámbitos que le interesan como Siria, Irak, y regiones fronterizas; al mismo tiempo, a Turquía le interesa reducir la presencia de Rusia en Siria como apoyo al régimen tambaleante de Bashar Háfez al-Ássad".
Lo que no le interesa a Erdogan son "posibles sanciones a Rusia que conlleven la limitación de acceso de Rusia al Mediterráneo por el Mar Negro. Que el régimen de Ankara se alinee con la OTAN, no puede analizarse esa lealtad en los mismos términos que la de otros estados europeos porque su política exterior y su posición internacional y su régimen político son mucho más complejos" subraya el experto en relaciones internacionales.