¿Quiénes son los chechenos? La fuerza armada que puede ser clave en la invasión de Ucrania

Son el último bastión del ejército ruso y se caracterizan por su enorme fortaleza. Los chechenos participaron en la guerra contra el Estado Islámico; pero, ¿de dónde vienen?

Rusia Ucrania Operación militar

Alex García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Al más puro estilo del Estado Islámico y con el terror como principal amenaza. Así funciona el ejército de Chechenia, el bastión más extremista del ejército de Rusia. Su apariencia es de lo más llamativa. Hombres fornidos, con largas barbas y con un armamento de primera categoría; todo destinado a generar aún más caos en Ucrania, aunque eso sí, sin la intención de generar daños en la población civil. Al menos eso es lo que decía el líder checheno, Ramzán Kadírov, el pasado sábado cuando oficializó que su ejército entraría a participar en la invasión de Ucrania.

Precisamente Kadírov, ha admitido en las últimas horas el fallecimiento de dos soldados chechenos en la guerra que lanzó Rusia hace seis días contra el país vecino de Ucrania. "Sobre las víctimas. Desafortunadamente, ya hay pérdidas entre los nativos de la República de Chechenia. Dos murieron, seis más resultaron heridos de diverso grado", afirmó en su cuenta de Telegram.

Pero la gran cuestión que ha llegado a nuestras cabezas a estas alturas de la película, es tratar de conocer algo más sobre este grupo de soldados que, con aires de grandeza y superioridad; llegan al campo de batalla en el que los derechos de los ucranianos siguen persistiendo y aguantando los envites de una Rusia y un Putin que cada vez tira más de la paciencia y el aguante de la Unión Europea y los Estados Unidos.

¿Qué es Chechenia?

Chechenia es una de las veintidós repúblicas que, junto con los cuarenta y seis Óblast, nueve Krais, cuatro distritos autónomos, tres ciudades federales y una región autónoma, conforman los ochenta y cinco sujetos federales de Rusia. Su capital es Grozni. Tras la disolución de la Unión Soviética fue declarada la independencia del territorio bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria, con la oposición del Gobierno ruso, que después recuperó el control del país tras las Guerras Chechenas.

El carácter principal que los define es el que heredaron precisamente de la batalla chechena, un pueblo aguerrido y luchador que se ofreció como voluntario para acudir a Siria a luchar contra el Estado Islámico. Esa batalla supuso un balón de oxígeno para las tropas rusas, y en esta ocasión está ofreciendo igualmente apoyo para tratar de paliar los efectos negativos para las tropas de Putin en una guerra de Ucrania que, a priori parecía más asequible de lo que finalmente está resultando.

Zelenski sigue rehuyendo las constantes amenazas del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y pidiendo a su pueblo fortaleza, resistencia, y defensa para lo que es suyo, Ucrania. Del mismo modo, espera que la Unión Europea los tenga presentes y no los deje abandonados a su suerte, como pudieran temer los propios ucranianos en estos momentos.

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN