¿Es reversible el Brexit?
Si el Parlamento Británico rechaza el acuerdo con la UE se abriría un proceso de enorme inestabilidad en el país
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 30 de Marzo del año que viene, el Reino Unido dejará de ser un país de la Unión Europea. La clave es conocer si la salida se hará bajo el acuerdo alcanzado recientemente con Bruselas o de lo contrario será una salida caótica y dramática para ambas partes. Esta segunda opción dependerá de la decisión que adopte el Parlamento Británico el próximo 11 de Diciembre, día en el que deberá votar el acuerdo del Brexit que alcanzaron los equipos negociadores.
¿Es reversible el Brexit? Esta es una de las grandes preguntas que se formulan muchos a ambos lados del Canal de la Mancha. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha celebrado esta semana una vista sobre si es posible que el Reino Unido retire de forma unilateral su intención de abandonar la Unión Europea. El artículo 50 del tratado de la Unión Europea da un plazo de dos años para que el país que lo solicita deje de ser un Estado Miembro del Club Comunitario. El alto Tribunal Europeo decidirá el año que viene y por procedimiento de urgencia si durante este periodo, un país, en este caso el Reino Unido, puede paralizar el proceso.
Se trata de una opción que podría darse en los próximos meses. Si el Parlamento Británico rechaza el acuerdo del Brexit se abriría un proceso de enorme inestabilidad en el país. Quizás un nuevo gobierno o la propia Primera Ministra Theresa May podría pedir a la Un ión Europea paralizar el proceso de salida que comenzó hace casi dos años. La clave está en conocer si solo con esta petición del Reino Unido ses suficiente o haría falta el visto bueno del resto de Estados Miembros.
No hay precedentes en ningún caso, así que todo lo que venga en los próximos meses será nuevo para Europa y también para el Reino Unido. La fecha de esta decisión no se ha dado a conocer aunque previsiblemente será a principios del año que viene.