Sospechas de radicalización sobre el guardaespaldas del director de Charlie Hebdo
Había consultado páginas webs islamistas y sus colegas habían señalado ciertos comportamientos calificados de "inquietantes"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El policía encargado de proteger a Riss, el dibujante y director de la redacción de Charlie Hebdo, ha sido relegado de su puesto. Los hechos, revelados por BFMTV, tuvieron lugar hace algo más de un mes y fueron la consecuencia de las sospechas que surgieron ante una posible radicalización islamista del agente.
El policía pertenecía al prestigioso Servicio de protección de personalidades (SDLP), encargado de la protección próxima del presidente de la República, de los miembros del gobierno, de toda persona pública amenazada y de las personalidades extranjeras que visiten Francia. Su director, Frédéric Auréal, había solicitado que todos sus hombres fueran habilitados "secreto-defensa", lo que exigía que todos los miembros del servicio debían ser investigados por los Servicios Secretos (la DGSI).
En el marco de estas investigaciones, los agentes de la DGSI descubrieron que el policía que tenía encomendada la protección del director de Charlie Hebdo había consultado páginas webs islamistas y que sus colegas habían señalado ciertos comportamientos calificados de "inquietantes".
Estos actos no son ilegales, pero según BFMTV, constituyen una situación « anormal » e « incompatible con la protección de personalidades ». En cualquier caso, la DGSI emitió una opinión desfavorable sobre este policía que es de confesión musulmana, y la Dirección general de la Policía Nacional ha preferido no asumir ningún riesgo y apartar al agente de su tarea de protección. En la actualidad habría unos 30 agentes seguidos por signos de radicalización entre los 280.000 miembros de la policía y la gendarmería.
El policía, que antes de proteger a Riss había estado encargado de la seguridad del imam de Drancy, Hassen Chalgoumi, va a iniciar los trámites para contestar la decisión de haber sido apartado de su puesto. Según ha indicado su abogado a la cadena de televisión, el agente está muy bien calificado y ha sido felicitado por su trabajo. Riss resultó herido en un hombro durante el atentado terrorista perpetrado en la sede de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, que se saldó con la muerte de once personas, ocho de ellas, miembros de la redacción del semanario satírico.