Trump amenaza a Guatemala con represalias económicas si no se convierte en 'tercer país seguro'
El presidente norteamericano reveló el pasado mes de junio que Estados Unidos negociaba con Guatemala un acuerdo similar al alcanzado con México
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lanzar amenazas, su última víctima es el país centroamericano de Guatemala. Trump ha amenazado con represalias económicas si su presidente, Jimmy Morales, no firma el acuerdo migratorio para que Guatemala se convierta en tercer país seguro y poder acoger de esta forma a los solicitantes de asilo mientras se resuelven sus procesos en Estados Unidos.
"Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando a una gran cantidad de gente, algunos con antecedentes penales, a Estados Unidos, ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer País Seguro", ha declarado el mandatario norteamericano en Twitter.
Para Trump "Guatemala no se ha portado bien" y, por eso, ha amenazado con prohibir o gravar los productos guatemaltecos, así como las remesas, "o todo". "Los dólares de los contribuyentes estadounidenses que estaban yendo para ellos ya fueron cortados por mí hace nueve meses", ha recordado el presidente estadounidense.
Trump reveló el pasado mes de junio que Estados Unidos negociaba con Guatemala un acuerdo similar al alcanzado con México, pero la semana pasada la Corte Constitucional de la nación centroamericana, en respuesta a tres recursos, condicionó la firma del mismo a que el Parlamento diera antes su visto bueno.
Estados Unidos ha endurecido su política migratoria en respuesta a las decenas de miles de personas que el pasado mes de octubre empezaron a marchar en caravana desde El Salvador, Honduras y Guatemala a través de México para alcanzar suelo estadounidense, si bien la mayoría se han quedado varadas en la frontera sur de la potencia norteamericana.
La Administración Trump pretende que los países emisores endurezcan los controles migratorios y se ocupen de los migrantes deportados por Estados Unidos hasta que se resuelvan sus procesos de asilo, bajo amenaza de retirar las ayudas que reciben desde Washington. En el caso de México, con quien ya hay acuerdo, amenazó con un arancel a las importaciones mexicanas.