Trump y Biden salen victoriosos del supermartes: Haley medita su decisión de seguir en la carrera electoral
El día más importante en el proceso de primarias de Republicanos y Demócratas asoma una campaña bronca de aquí al próximo 5 de noviembre
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Paseo de Donald Trump y Joe Biden en el supermartes electoral en los Estados Unidos. Trump ha ganado casi el 100% de los delegados en juego esta noche. Sólo el estado de Vermont le negaba su apoyo y se inclinaba por Nikki Haley, la única oponente al expresidente que medita su decisión de seguir o no en la carrera electoral.
Guarda silencio mientras Trump no la mencionaba en su discurso ante sus seguidores, donde entre mentiras y descalificaciones a Biden, se prepara ya para las presidenciales de noviembre. "El 5 de noviembre es", decía Trump, "la fecha de las presidenciales, pasará a la historia como el día más importante de los Estados Unidos".
Desde la Casa Blanca, el presidente Biden, que se llevaba también casi el 100% de los delegados demócratas, en un comunicado, acusaba a Trump de querer destruir a los Estados Unidos y de querer terminar con derechos fundamentales de sus ciudadanos.
El supermartes, la jornada más importante del proceso de primarias de los dos grandes partidos de EE.UU., dejó claro que el republicano Donald Trump y el presidente demócrata, Joe Biden, serán los nominados de sus partidos para disputar las elecciones generales de noviembre.
Trump demostró este martes que la exembajadora de la ONU difícilmente podrá competir contra él en la convención republicana de julio al superar hoy los 900 delegados y acercarse irremediablemente a los 1.215 que aseguran la nominación, aunque tendrá frente a él en estados como Colorado o Virginia.
Biden dominó unas primarias sin rivales de talla con porcentajes por encima del 80 % en casi todos los estados. Encara ya la campaña alertando de las consecuencias de que Trump siga ganando fuerza: "Está impulsado por el resentimiento y el engaño, centrado en su propia venganza y retribución, no en el pueblo estadounidense. Está decidido a destruir nuestra democracia".
El expresidente republicano consideró que los resultados de este martes son "concluyentes". En un discurso desde su mansión de Mar-a-Lago, sostuvo que la noche había sido "increíble" y subrayó que en estos últimos tres años, por culpa de su oponente, el país ha recibido "una gran paliza".
Estados Unidos repetirá duelo en las elecciones de 2024
Trump se hizo esta noche con las dos grandes cestas de delegados: la mayoría de los 161 delegados de Texas, al obtener el 78 % de los votos, y con los 169 de California, con más del 70 % del escrutinio. Si la tendencia se mantiene, el magnate neoyorquino podría proclamarse ganador matemáticamente la semana que viene.
Haley acumula 53 delegados y solo ha conseguido imponerse a Trump en el estado de Vermont y el Distrito de Columbia. En otros estados del sur, Trump mantuvo unos márgenes abismales, con el 84 % de Alabama o el 77 % de Arkansas, mientras que en estados clave en noviembre como Virginia (63 %), Carolina del Norte (75 %) o Minnesota (68 %).
Biden vislumbró este martes el impacto que puede tener en noviembre el voto de castigo por su apoyo a Israel y su tibia condena a la ofensiva de ese país sobre la Franja de Gaza. También la apatía de los jóvenes en este proceso de primarias a la hora de movilizarse por el octogenario presidente se hace patente.
La papeleta en blanco se colocó en segundo lugar en estados como Alabama o Tennessee, con porcentajes preliminares que en el primer caso llegaron al 5,7 % y en el segundo al 10,1 % y que se suman al 13 % de estados como Michigan, con un alto porcentaje de población árabe.