Trump: "Veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Donald Trump planea reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "en un futuro no demasiado distante", para hablar sobre la "carrera armamentística" entre las dos potencias.
"He hablado por teléfono con el presidente Putin y le he felicitado por la victoria, su victoria electoral", dijo Trump a la prensa al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la Casa Blanca.
"La llamada tuvo que ver también con que probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para que podamos hablar sobre las armas, sobre la carrera armamentística", añadió el mandatario.
Trump recordó que "una de los primeras declaraciones" de Putin tras su victoria electoral el domingo fue la de "que estar en una carrera armamentística no es algo muy bueno".
Esa carrera "se está descontrolando", aseguró Trump, que también subrayó que "nunca permitiremos que nadie tenga nada cercano a lo que nosotros tenemos".
"También tenemos que hablar sobre Ucrania, Siria y Corea del Norte, así que creo que probablemente veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano", agregó Trump sin dar detalles de dónde se produciría esa reunión.
El Kremlin ya había mencionado "la preparación de un posible encuentro de alto nivel" al informar sobre la llamada telefónica entre Trump y Putin.
"Se subrayó la importancia de coordinar los esfuerzos para evitar una carrera armamentista", indicó el Gobierno ruso en un comunicado.
Ambos presidentes abordaron asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluida la necesidad de lograr "urgentes avances" en el arreglo de los conflictos en Siria y Ucrania, según el Kremlin.
"Los líderes se pronunciaron a favor del desarrollo de una cooperación práctica en diferentes esferas, lo que incluye la necesidad de garantizar la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional", señala ese comunicado.
En cuanto a la crisis norcoreana, Putin y Trump expresaron su satisfacción por "cierta reducción de la tensión" ocurrida en la península y consideraron conveniente proseguir los esfuerzos para solucionar el problema "por medios pacíficos y diplomáticos".
Los mandatarios también intercambiaron opiniones sobre "cooperación económica" y mostraron interés en la activación de los intercambios comerciales, indicó el Kremlin.
"En general, la conversación tuvo un carácter constructivo y estuvo dedicada a superar los problemas que se han acumulado en las relaciones ruso-estadounidenses", apunta la nota de Moscú.