Ucrania y Rusia alcanzan un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales: ¿cómo afectará a Europa?

En 'La Tarde' de COPE hemos analizado esta noticia con Tomás, un ingeniero agrónomo, investigador del CSIC y economista

00:00

Habla Tomás, un ingeniero agrónomo, investigador del CSIC y economista en 'La Tarde'

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Rusia y Ucrania han firmado este viernes por mediación de Naciones Unidas y Turquía un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados.

En virtud del acuerdo, una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU supervisará carga de granos en los buques en los puertos ucranianos antes de navegar por una ruta planificada previamente a través del mar Negro.

Los barcos cruzarán el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se establecerá un centro de coordinación conjunto en Estambul, que incluye representantes de la ONU, Ucrania, Rusia y Turquía.

Asimismo, este centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

De igual modo, las partes rusa y ucraniana se comprometen a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo.

En 'La Tarde' de COPE hemos analizado esta noticia con Tomás, un ingeniero agrónomo, investigador del CSIC y economista. Ha indicado que "si se cumple el acuerdo y si Rusia acepta firmar el acuerdo sin que se levanten las sanciones va a ser una buena noticia a corto plazo para todos y en particular para los países de África". La cuestión es que "se resuelve una parte del problema pero no todo el problema. La falta de cereales que tenemos hoy es resultado de la guerra de Ucrania y la disminución de la producción de Europa y la cosecha en América Latina por accidentes climáticos".

Además, hay que tener en cuenta que "hay grandes inquietudes por la primera cosecha que esperamos que es la de América Latina en enero-febrero del año que viene y por nuestra propia cosecha si tenemos escasez de abonos y fertilizantes que suministra Rusia".

El pronóstico de este experto es que, al cabo de una semana o pocos días, el acuerdo se va a romper por acusación de incumplimiento de unos y de otros. "Personalmente, de la palabra de Putin me fío lo justo".

Ucrania, el granero de Europa

En la campaña 2020-2021, Ucrania ocupó los primeros puestos en la lista de países productores y exportadores de varios cereales. En cuanto al maíz, fue el sexto productor a nivel mundial y el cuarto en la lista de exportadores, el mismo puesto que ocupa en el caso de la cebada, donde fue el quinto productor mundial. Respecto al Trigo, el país de Zelenski se situó como séptimo productor mundial y sexto exportador.

De todo el cereal que recibe la Unión Europea, una gran parte procede de Ucrania. En concreto, en el periodo entre los años 2016 y 2020, Ucrania fue el segundo proveedor de cereales de la UE, con el 26% del total, tan solo superado por Brasil, de donde vino un 33%. El maíz es el producto con más presencia, y es que de las 15 millones de toneladas importadas por la Unión en la pasada campaña, más de 6,5 provinieron de Ucrania.

En cuanto a España, de manera anual, importa de dicho país 2,7 millones de toneladas de maíz, los que supone el 22% del total de importaciones de nuestro país, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, Ucrania es el segundo país en la lista de proveedores, tan solo por detrás de Brasil.

El girasol es otro producto destacado que llega a España procedente del país del este. Cada año llegan 233.000 toneladas de torta de girasol, es decir, un 68% de las importaciones de este producto que llegan a nuestro país. Respecto al aceite de girasol, llegan unas 500.000 toneladas al año procedentes de Ucrania.

Durante los últimos meses todo este comercio se ha visto suspendido, y aunque las cifras de la actual campaña serán completamente distintas a las anteriores, se espera que el acuerdo que va a firmarse este viernes pueda reactivar el comercio de cereal entre Ucrania y el resto del mundo, permitiendo sacar del país las miles de toneladas que tienen almacenadas y han sido retenidas hasta la fecha.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN