Los ucranianos, frustrados con Trump: "Es difícil entender su objetivo final en Ucrania"
"Rusia no va a estar dispuesta a apoyar ningún acuerdo que sea aceptable", asegura a COPE Roman Rubchenko, asesor de empresas ucraniano

Los ucranianos, frustrados con Trump: "Es difícil entender su objetivo final en Ucrania"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El gobierno de Estados Unidos intenta que Ucrania y Rusia se pongan de acuerdo para la entrada en vigor de un alto el fuego. El presiente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya dio su visto bueno a una tregua de 30 días propuesta por Washington, pero Vladimir Putin solo ha aceptado una suspensión temporal de los ataques contra infraestructuras energéticas.
Los ciudadanos ucranianos ven con cierta incomprensión las gestiones que están realizando las autoridades estadounidenses. "Lo importante sería entender -y admito que no entiendo en estos momentos- cuál es el objetivo final que tiene Donald Trump en la cabeza", asegura a COPE Roman Rubchenko, asesor de empresas ucraniano, residente en Kiev. Añade que "el señor Trump, por la razón que sea, no está haciendo suficientes esfuerzos para tratar de comprender la situación sobre el terreno, qué opciones hay disponibles y las ramificaciones a largo plazo".
Sobre la voluntad de Moscú de encontrar una salida a la guerra en Ucrania, Rubchenko opina que "Rusia no va a estar dispuesta a apoyar ningún acuerdo que sea aceptable. Era obvio desde el principio. La principal razón por la que Putin está haciendo esto -y lo ha dicho muchas veces- es cambiar el orden mundial. Su principal objetivo es conquistar Ucrania".
El margen de maniobra del presidente ucraniano para negociar la paz con Rusia depende sustancialmente de lo que sea admisible para sus conciudadanos. "Zelenski no está en una posición que le permita aceptar condiciones que no sean aceptables para el pueblo ucraniano", dice Rubchenko, quien cree que "el pueblo ucraniano y los soldados ucranianos aceptarían que las fronteras se congelaran en donde están ahora, pero no queremos que nos obliguen a reconocer esas fronteras de facto. Legalmente, no aceptaríamos que son territorio ruso, simplemente admitiríamos que está ocupado temporalmente".
Entre las líneas rojas que no cruzaría Ucrania en una negociación: no aceptará "cualquier tipo de limitación a un futuro rearme de Ucrania ni cualquier tipo de limitación a nuestra autodeterminación", señala Rubchenko. Explica que quieren "que el sacrificio que hemos hecho en los últimos tres años sea para algo".