Una española y cinco alumnos sobreviven al tiroteo encerrados en un armario
La matanza, en la que han fallecido al menos 17 personas, se atribuye al exalumno de origen hispano Nikolas Cruz
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La riojana Patricia Rivas, profesora en la escuela de secundaria Marjory Stoneman Dougal de Parkland (Florida), donde ha fallecido al menos, 17 personas en un tiroteo, ha sobrevivido junto a cinco alumnos, con los que se encerró en un armario de su despacho, ha dicho a Efe su madre, Violeta Puerta. "Era el momento de las actividades extraexcolares y, por eso, la mayoría de sus alumnos estaban en otros lugares y solo quedaban cinco con ella para acabar un trabajo", ha detallado Puerta.
De hecho, ha relatado, una de sus alumnas en las clases de francés y español que imparte, y que estaba en otra actividad, es una de los 17 estudiantes que murieron por los disparos que se atribuyen a un exalumno del instituto.
"Mi hija está más tranquila, pero ha pasado muy mala noche, con muchas pesadillas", ha indicado su madre, que se ha referido a que ayer, cuando sucedió el tiroteo, "al principio, pensaron que era un simulacro porque hacía muy poco tiempo que habían hecho uno"
Precisamente una de las alumnas del centro ha narrado cómo vivió el suceso. “Estaban intentando forzar la puerta, pero afortunadamente estaba cerrada con seguro - porque es una de las normas del colegio - aunque muchos profesores no la tenían cerrada”. “Una amiga me contó que su profesor tenía la puerta totalmente abierta, estaba en la entrada, y le dispararon en el pecho”.
Según esta estudiante “Todos los alumnos estaban muy asustados... Había niños corriendo, sangrando y llorando”. Esta chica que se encontraba en clase de inglés en el momento del tiroteo ha explicado que “todo pasó muy rápido y que estaba en shock”.
Cruz, de 19 años, utilizó un rifle semiautomático y disponía de varios cargadores con munición. El joven, fue detenido sin oponer resistencia cuando fue confrontado por los agentes en las cercanías del centro, situado en una zona con gran presencia de residentes latinoamericanos.
El sospechoso disparó justo cuando los estudiantes salían de la escuela, donde los equipos de policías de élite SWAT todavía trabajan para asegurar la zona, después de que sus cerca de 3.000 alumnos fueran evacuados.
Añadió que los investigadores analizan ya las páginas web que el joven visitaba así como sus redes sociales, y que lo que han encontrado es "muy inquietante".
El jefe policial indicó a la prensa que al menos 12 de las víctimas mortales fueron asesinadas dentro de la escuela, mientras que otras tres murieron en el exterior y dos más fallecieron en el hospital.
Fuentes médicas del hospital Broward Health North indicaron que tres de los heridos se encuentran en estado crítico mientras que otros tantos, cuya situación es estable, están siendo operados.
Este tiroteo se produjo en el Día de San Valentín, que tradicionalmente es celebrado en los centros escolares de Estados Unidos para resaltar la amistad entre compañeros y profesorado.
En declaraciones al diario Miami Herald, Jim Gard, profesor de matemáticas del centro educativo, señaló que los docentes y personal administrativo habían sido avisados el año pasado para que no permitiesen el ingreso al mismo de Cruz con una mochila por ser considerado una "potencial amenaza".
"Hubo problemas con él el año pasado al amenazar a estudiantes, y creo que se le pidió que abandonase la escuela", manifestó el docente, versión que confirmó Scott Israel al precisar que fue expulsado por razones disciplinarias.
Compañeros del sospechoso indicaron a medios locales que Cruz daba "miedo a veces", pues en ocasiones portaba armas y las mostraba.
Estos sucesos, como el ocurrido en la escuela Sandy Hook, en Newtown, en el estado de Connecticut, donde murieron veinte niños y seis adultos en diciembre de 2012, han generado una ola de peticiones para que se aprueben leyes que permitan un mayor control en la venta de armas.