Alimentar la confrontación

Sánchez dice querer celebrar la libertad, pero, en realidad, se trata de una maniobra para estigmatizar a quienes no se sumen a los fastos

Pedro Sánchez
00:00

Escucha la Línea Editorial del 8 de enero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Con las firmas de 87 españoles, entre los que se encuentran profesores universitarios, actores, escritores, periodistas y políticos de diversas sensibilidades, la Fundación Libres e Iguales ha publicado el manifiesto titulado “Contra Franco”, coincidiendo con la inauguración del centenar de eventos que el presidente del Gobierno ha dispuesto dedicar durante este 2025 a la muerte de Francisco Franco. 

Sánchez dice querer celebrar la libertad, pero, en realidad, se trata de una maniobra para estigmatizar a quienes no se sumen a los fastos, alimentar la confrontación entre bloques y proseguir en la estrategia de la polarización, la única en que parece encontrarse a gusto.

El recuerdo de la dictadura franquista se ha convertido para este gobierno en una palanca ideológica para desdibujar la obra de reconciliación política que representa la Transición y posterior consolidación de la democracia en España. 

No importa “mistificar la historia”, señala el Manifiesto, si eso aprovecha al Gobierno. Sánchez ignora de manera intencionada que, ya antes de la muerte de Franco, la inmensa mayoría de los españoles decidieron no seguir viviendo en la lógica vencedores-vencidos. Las víctimas, todas las víctimas, merecen reparación. 

Pero, como subraya el Manifiesto, “reparar solo a unas víctimas es despertar en las otras los agravios, y olvidarse de estas, la mayor de las injusticias. Las víctimas son de todos (…)”. No se es demócrata por asistir a los fastos organizados por Sánchez. De hecho, el credo democrático es contrario a la discordia. Y la Constitución de 1978 es hoy su más fiel exponente.

Programas

Último boletín

18:00H | 08 ENE 2025 | BOLETÍN