LINEA EDITORIAL 20/03/2025
El “Basta ya” de la Audiencia de Sevilla
La Audiencia de Sevilla acudirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea planteando una cuestión prejudicial sobre la doctrina del TC que revocó la condena a los implicados en el caso de los ERE, los expresidentes andaluces Chaves y Griñán

Línea editorial | El “Basta ya” de la Audiencia de Sevilla
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Audiencia de Sevilla acudirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea planteando una cuestión prejudicial sobre la doctrina del Tribunal Constitucional que revocó la condena a los implicados en el caso de los ERE, los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, en el mayor caso de corrupción por montante económico de la historia de la democracia en España. Los jueces sevillanos han hecho público una especie de “Basta ya” ante lo que consideran una extralimitación de funciones del Constitucional, en un caso cuya sentencia fue ratificada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Por eso plantearán si es conforme a la legislación de la Unión Europea que el Tribunal Constitucional se convierta en una instancia más de apelación, suplantando a los tribunales ordinarios. También se interesarán por saber si lo que ha dictado el Tribunal Constitucional acerca de las leyes presupuestarias vulnera las normas europeas sobre protección de patrimonio público y por tanto de la lucha contra la corrupción.
A través de una técnica creativa de interpretación del derecho, la actual mayoría del Constitucional, presidido por Cándido Conde Pumpido, parece mutar el significado de un tribunal de garantías, que la función que le señala la Constitución. Subordinar la interpretación del derecho a los fines políticos pone en riesgo la democracia. Esta situación está provocando la reacción de los jueces que ven vulnerados principios básicos como el de su independencia. Esta es también una forma de defender el Estado de derecho.