Línea editorial 8/04/2024

Guerra olvidada en Sudán

Las guerras en Ucrania y en Gaza han provocado que haya pasado a segundo plano uno de los conflictos que más daño está provocando en este momento

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las guerras en Ucrania y en Gaza han provocado que haya pasado a segundo plano uno de los conflictos que más daño está provocando en este momento. Desde hace un año se enfrentan en Sudán el ejército del país y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido. Las Fuerzas de Apoyo Rápido son una milicia muy potente que controla importantes minas de oro. Rompió con los generales que controlan oficialmente el país, entre otras cosas, porque sus líderes no aceptaban las condiciones que se les impusieron para integrarse en el ejército regular. Las Fuerzas de Apoyo Rápido son especialmente crueles.

Dieciocho millones de personas corren riesgo de hambruna. Estamos ante una de las peores pesadillas humanitarias de la historia reciente. Hay ocho millones de desplazados y dos millones de refugiados que se han trasladado al Chad, a Sudán del Sur y a Egipto. La crisis ya es regional.

El ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido dicen estar, los dos, comprometidos en una transición hacia la democracia que les dé el poder a los civiles. Sudán es un país rico en distintos recursos naturales, como el petróleo y el oro. Y además la parte oriental dispone del agua del Nilo. Los diferentes poderes quieren controlar estas riquezas. Por eso, Sudán se ha convertido en el escenario de una pugna entre varias potencias internacionales. El ejército cuenta con el apoyo de Irán. Las Fuerzas de Apoyo Rápido con el de Emiratos Árabes Unidos y Rusia a través de las milicias de Wagner.