linea editorial 11/04/2025
No se puede jugar con los migrantes
El Congreso convalidó ayer el real decreto para la distribución de miles de menores migrantes no acompañados en las comunidades autónomas

Línea Editorial | No se puede jugar con los migrantes
Publicado el
1 min lectura
El Congreso convalidó ayer el real decreto para la distribución de miles de menores migrantes no acompañados en las comunidades autónomas. Son menores que se acinan en los centros de internamiento de extranjeros en situación de emergencia humanitaria, principalmente en los de Canarias y Ceuta, y que el Gobierno espera comenzar a distribuir antes del verano. Será una distribución polémica por la escasa voluntad de acogida de algunas comunidades autónomas que de forma equivocada consideran a estos menores como un peligro potencial para la seguridad, y también por el arbitrario acuerdo entre el Gobierno y Junts, que limita drásticamente el número de menores que llegarán a Cataluña.
La acogida e integración de estos niños y jóvenes que han llegado a nuestras costas en busca de una vida digna debería formar parte de un pacto de Estado sobre migración y no de una improvisada actuación, motivada también por auto judicial que responsabiliza al Estado del cuidado en la acogida. Como ha recordado en el programa La Linterna el obispo de Canarias, José Mazuelos, “estamos hablando de personas, de seres humanos, y por tanto no se puede jugar con las vidas para hacer política, es necesario que los políticos se sienten a buscar el bien común, es hora de dejar de hacer política con ellos, incluso fomentando el rechazo de la población”.
En definitiva, no se trata sólo de cumplir la ley y de prestar un servicio de cama y comida. En la acogida deben llevarse a cabo un verdadero esfuerzo de integración y formación de estos jóvenes, por su bien y de toda la sociedad.