Manos Unidas: mucho que celebrar en su 65 aniversario
La clave de su éxito fue y sigue siendo su capacidad de movilización social en cada ciudad y pueblo de España
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Manos Unidas ha celebrado su 65 aniversario con la entrega de premios a personalidades, entidades y medios de comunicación comprometidos con la defensa de las personas y comunidades más vulnerables, y con el cuidado del planeta.
Es una manera también de reconocer que el inmenso trabajo que realiza la ONG de la Iglesia española solo es posible gracias al apoyo de multitud de colaboradores que dan su apoyo a cada campaña. Manos Unidas fue la entidad que inició la historia de la cooperación al desarrollo en España, cuando el término ONG ni siquiera existía en nuestro vocabulario.
Surgida como grupo de voluntariado de Mujeres de la Acción Católica para responder a la lacra del hambre en el mundo, la clave de su éxito fue y sigue siendo su capacidad de movilización social en cada ciudad y pueblo de España.
Es la misma lógica que aplica Manos Unidas con cada proyecto en los 58 países en que está presente, siempre de la mano de contrapartes locales, lo que permite llegar al rincón más recóndito. Esto es lo que históricamente ha permitido a Manos Unidas conseguir resultados a la altura de las grandes organizaciones de cooperación, invirtiendo, sin embargo, mucho menos en gestión y estructura.
Todo ello refuerza su credibilidad, tanto desde el punto de vista de su calidad y profesionalidad, como desde la credibilidad de su compromiso.
El Papa Francisco ha querido agradecer en persona este trabajo, recibiendo esta semana, por segunda vez en diez días, a una delegación de Manos Unidas, animando a la ONG a seguir adelante con su “hermosa labor” por muchos años más.